EN VIVO

Política

Gobierno, Cob y CNS pactan plan para mejorar la seguridad social: Acelerarán construcción de hospitales

Red Uno Bolivia.- El Gobierno, la Central Obrera Boliviana (COB) y la Gerencia de la Caja Nacional de Salud (CNS) llegaron un acuerdo para llevar a cabo un plan destinado a mejorar la seguridad social del país con una inversión de más de “6.000 millones de bolivianos”, anunció el presidente Evo Morales, en conferencia de prensa la noche del lunes.

“El plan surgió de una propuesta hecha esta jornada por los trabajadores y la gerencia de la CNS”, dijo Morales, y agregó que implica el “relanzamiento de la seguridad social” y “la elaboración de proyectos de ley que permitan declarar en emergencia la inversión para nuevos hospitales“.

También le puede interesar: Universitarios marchan en rechazo a repostulación de Evo Morales

“Después de escuchar largamente la propuesta técnica y jurídica, acompañado y garantizado con una gran inversión, saludo el trabajo del compañero ejecutivo de la Central Obrera, hermano (Juan Carlos) Huarachi (…), entonces cuando hay entendimiento, cuando se piensa en nuestros afiliados es posible atender las demandas que tienen“, dijo.

Morales explicó que se formará una comisión tripartita entre el Ministerio de Salud, la COB y la CNS, “para priorizar y acelerar los proyectos de construcción de hospitales, pero también las normas que nos han planteado”.

Más del 50% de esos recursos, de acuerdo a esa propuesta, se va a invertir en proyectos. Es una gran inversión, esperamos que la comisión técnica tripartita haga el trabajo en la parte técnica y jurídica, después corresponde enviar a la Asamblea (Legislativa Plurinacional)“, detalló.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, dijo que ese acuerdo es histórico para los trabajadores y la seguridad social, que nace en medio de cuestionamientos por el servicio que otorga la CNS actualmente.

El día de hoy con esa preocupación se está trabajando en este plan de prioridad nacional gracias al apoyo del presidente que tiene ese compromiso de coadyuvar y colaborar en decretos, leyes que vayan en favor de la construcción y ejecución de estos proyectos“, indicó.