EN VIVO

Nacional

Chile devuelve a Bolivia 42 piezas fósiles de 420 millones de años

Red Uno Bolivia.- Chile devolvió a Bolivia 42 piezas paleontológicas de entre 390 a 420 millones de años de antigüedad, que fueron decomisadas en la frontera entre Argentina y Chile hace dos años, informó este lunes la Aduana Nacional.

Agentes del Servicio Nacional de Aduanas descubrieron las 42 piezas fósiles en un vehículo que intentaba ingresar desde Argentina a Chile por el paso Los Libertadores, un concurrido complejo fronterizo ubicado en la zona central del país. Peritajes del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) determinaron que se trataba de vestigios provenientes de Bolivia.

La entrega se dio en el marco de la Convención de la Unesco de 1970 respecto de las medidas que deben adoptar los países para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedades ilícitas de bienes culturales, precisaron las autoridades. 

Te puede interesar: Otorgan residencia definitiva a chileno que distribuyó el Libro del Mar

Los peritajes “permitieron establecer que las piezas paleontológicas, por sus características y data, podían corresponder a unidades geológicas bolivianas“, indicó un comunicado de Aduana.

Es una satisfacción muy importante para nuestro gobierno el recuperar un material invaluable desde todo punto de vista. Queremos agradecer las gestiones realizadas en Chile para la entrega de estos fósiles“, declaró Juan Carlos Dueñas, cónsul de Bolivia en Santiago, quien recibió las piezas de parte de autoridades chilenas.

“Es una gran noticia que hoy día tengamos la oportunidad de devolver estas 42 piezas de un alto valor paleontológico a Bolivia“, sostuvo Francisco Moreno, subsecretario de Hacienda de Chile.

Según la Aduana de Chile, en lo que va de 2018 se han descubierto 150 piezas fósiles en 14 hallazgos realizados en fronteras chilenas.