Venezolanos sin pasaporte quedan atrapados en la frontera por medidas migratorias de Ecuador

Redacción

Red Uno de Bolivia

Foto: Reuters

Red Uno Bolivia.- Acurrucada en una tienda de la Cruz Roja fuera del puesto fronterizo de Ecuador, Gretza Aristegueta, de 24 años de edad, dijo que vendió todo por la oportunidad de unirse a su esposo en Perú y una nueva vida fuera de su país natal, Venezuela, donde la supervivencia cotidiana se ha vuelto precaria.

La joven vendió su casa en Caracas, empeñó sus bienes y besó a sus dos hijos y les dijo adiós, antes de pasar la frontera de Venezuela hacia la vecina Colombia, que tuvo que cruzar a través del río Táchira, con las aguas que le llegaban a la cintura del río y sus maletas sobre la cabeza.

También le puede interesar: Venezolanos marchan en protesta por apagones y racionamiento eléctrico

Una vez en Colombia, tomó un autobús hasta la ciudad fronteriza de Ipiales, donde esperaba entrar en Ecuador y hacer su camino a través del país andino a Perú, para unirse a su marido. Pero la decisión del presidente ecuatoriano, Lenin Moreno emitida el sábado truncaría sus planes: Los venezolanos necesitan pasaportes para ingresar al país, cuando antes bastaba hacerlo con la tarjeta de identificación con la que optaban al permiso andino.

Lo que pasa es que no tenemos un pasaporte”, explicó. “Aquellos de nosotros aquí tenemos tarjetas de identificación porque estaban dando tarjetas Andina (viaje) aquí y la mayoría de la gente se enteró cuando ya estaban en el camino, mientras estaban en los autobuses“.

Aristegueta dijo que incluso sin saber que la medida estaba en proceso, ella había tratado de obtener un pasaporte, pero no pudo. Durante los últimos dos años, especialmente, muchos venezolanos han luchado para obtener pasaportes en medio del caos político y económico de la nación OPEP. Algunos informan que conocen personas que esperaron durante años para recibir el suyo. Los inmigrantes en la frontera informan que los funcionarios corruptos del gobierno demandan de 600 a 1200 dólares para un pasaporte en el mercado negro, pero el venezolano promedio gana el equivalente a solo unos pocos dólares al mes.

Cerca de 300 venezolanos quedaron varados en el paso fronterizo el domingo (19 de agosto). Al igual que Aristegueta, la mayoría no tenía pasaporte para ingresar a Ecuador.

La mujer colombiana Helena Alvarez se enteró de su difícil situación y tomó una colección para traerles pan y algo caliente para beber. Ella dijo que su situación era desgarradora y que los inmigrantes fueron víctimas de la política.

No puedo entender cuán repugnante les ha caído un presidente, porque no deberían sufrir así. Están pasando por algo que, honestamente, nadie debería tener que pasar. Esto rompería el corazón de cualquiera“, dijo.

Solo este año, 423,000 venezolanos han ingresado a Ecuador a través de la frontera principal que separa a los dos países, el puente Rumichaca. En Ipiales, los migrantes venezolanos que dijeron que habían hecho autostop por días estaban amontonados bajo cobijas en tiendas de campaña.

Un funcionario de migración colombiano dijo a Reuters que Colombia ha flexionado las normas sobre migración para dar una “mano amiga” a los miles de venezolanos que llegan cada día y evitar la acumulación de inmigrantes en la frontera. Esa acumulación de refugiados en Ipiales y sus alrededores parece inevitable ahora.

“Lo que sea necesario porque no podemos regresar. La gente empeñó sus casas, vendieron sus casas, abandonamos todo por todo y ahora nos van a cerrar las puertas”, lamentó una joven venezolana que relata su historia a Reuters.

https://youtu.be/GUExe8MJwAg

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios