EN VIVO

Nacional

Morales y expresidentes cierran cita con anuncio de unidad a pesar de diferencias políticas

Red Uno de Bolivia.- El presidente Evo Morales se dirigió a los medios luego de la reunión que sostuvo por más de tres horas con los expresidentes Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Jaime Paz Zamora y Guido Vildoso, en la que analizaron el escenario en torno al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, sobre la demanda marítima contra Chile.

“Estoy seguro que con estas reflexiones que hicimos de manera conjunta Bolivia nunca más va a renunciar a nuestra reivindicación, somos optimistas, soy optimista porque estamos con la verdad, la razón y la justicia”, dijo el mandatario.

De este encuentro también participaron los excancilleres Carlos Iturralde, Gustavo Fernández, Javier Murillo, David Choquehuanca, Fernando Huanacuni. Morales destacó la unidad en torno a la causa boliviana “aunque hubiera habido otros criterios”.

Te puede interesar: Pary: Bolivia respetará el fallo de La Haya sobre la demanda marítima

Asimismo agradeció la predisposición de la exautoridades a su convocatoria y aseguró que hay un sentimiento optimista sobre el fallo final de la CIJ, por lo que pidió unidad nacional y serenidad en la espera del pronunciamiento.

Por su parte, el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga,  planteó en la reunión con el presidente Evo Morales mostrar “coherencia” en los pedidos de justicia a la Corte Internacional de Justicia (CIJ)  de La Haya y el cumplimiento de la Ley interna en relación a la repostulación para el 2019.

“Guardar la consistencia respecto al 21 de febrero y asegurarse que exigimos fuera lo que cumplimos dentro”, dijo en declaraciones a los medios.

En tanto, el exmandatario y vocero de la causa marítima, Carlos Mesa explicó que en la reunión entre exmandatarios y el jefe de Estado se habló sobre los posibles escenarios post fallo que estudia el Gobierno.

“Fue una conversación franca sobre el tema de la cuestión marítima y la decisión que todos afirmamos de respaldar una causa nacional. Un diálogo amplio sobre el presente, sobre qué debemos esperar el 1 de octubre y cuáles son los escenarios que ya el Gobierno está estudiando para el post fallo”.

Finalmente, Jaime Paz Zamora destacó la importancia del encuentro y la unidad en torno a la demanda marítima pese a las “diferencias” políticas.

“Hemos quedado, con nuestras diferencias, que nos mantengamos unidos hacia el primero (de octubre) y no adelantemos cosas que después puedan desorientar al pueblo boliviano”, afirmó”.

Bolivia y Chile están expectantes para recibir el 1 de octubre el fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la ‘obligación de negociar’ una salida soberana al mar.