EN VIVO

Internacional

Venezolano parapléjico viaja por tierra hasta Bogotá por atención médica

Red Uno Bolivia.- José Agustín López afirma que como “no recibió atención médica en Venezuela”, recorrerá 500 kilómetros para llegar a Bogotá a recibir el tratamiento médico que lo ayude a mejorar su frágil condición de salud, producto de haber hace trece años un accidente vial en el que perdió la sensibilidad en ambas piernas.

A José Agustín lo ayuda su hijo Jefferson Alexis, quien lo empuja a través de las carreteras que bordean las montañas de Colombia y lo sostiene cuando les toca el camino cuesta abajo. Ambos compañeros inseparables han enfrentado frío y el calor extremos, que cambian al vaivén de la geografía.

Me vi en la obligación de tomar el rumbo de Colombia para conseguir todos los medicamentos que necesito y algo de sustento para llevar a la casa“, dice a la AFP José Agustín, de 52 años.

Hace trece años perdió la sensibilidad en ambas piernas en un accidente vial. Su trabajo como mensajero quedó en el pasado y la vida en San Cristóbal, en el oeste de Venezuela, empezó a empeorar a medida de que el país petrolero caía en una profunda crisis económica.

Mantuvo a su madre, su esposa y sus tres hijos con rifas que vendía a vecinos y desconocidos. Los demás miembros de la familia también aportaban lo que podían. Pero “ahorita allá no se puede rifar, no hay ayuda de nada, ‘naide’ ayuda a ‘naides'”, advierte.

Para rematar, estar tanto tiempo postrado en la silla de ruedas le provocó una escara que le afectó el ano y el recto. Los médicos le hicieron una colostomía para que no “se contaminara” con sus propios excrementos, pero en su tierra no hallaba ni los antibióticos ni el material para cubrir la herida abierta.

“Si me hubiera quedado allá yo creo que me ‘fuera’ muerto, me hubiera contaminado”, cuenta bordeando el llanto. Ahora tiene que cubrirse la lesión con bolsas plásticas de supermercado y cintas industriales. Y en plena carretera.

Entonces, como miles de venezolanos, padre e hijo decidieron cruzar la frontera a Colombia. Salieron el miércoles pasado de la capital del estado Táchira sin dinero para pagar autobuses con Bogotá como destino.

Fuente: AFP

También le puede interesar: Gobierno de Maduro desconoce el éxodo de venezolanos: “Es un flujo migratorio normal”

Un reportaje de AFP muestra la precaria situación en la que este venezolano, emprendió la aventura de buscar atención médica en otro país.