EN VIVO

Comunidad

Concejo Municipal destituye a la secretaria de Administración y Finanzas por caso bandas

Red Uno de Bolivia.- En la sesión desarrollada en Parques y Jardines este miércoles para el informe sobre la compra de las bandas municipales en las gestiones de 2016 y 2017, la presidenta del Concejo Municipal Angélica Sosa, informó que Paola Durán cesará en su cargo como secretaria de Administración y Finanzas. Explicó que el motivo se dio por los indicios de responsabilidades que se encontró por la adquisición de las bandas

De acuerdo a los informes, en el 2016 se pagó Bs 795,45 y no 1.400, pese a que los documentos en el Sistema de Contrataciones del Estado decían lo contrario. En el informe presentado se aseguró que se había cometido un error al subir los documentos al Sicoes. El Concejo habría pagado entre Bs 795 y 1.400 la unidad.

Sosa indicó que por tema de confianza el nuevo secretario de Administración del Concejo será Wilfredo Vaca, y que el informe presentado en la sesión se realizará un seguimiento. Además del alejamiento de Durán, señaló que dos funcionarios fueron destituidos tras ser presuntamente partícipes de la compra, y siete trabajadores recibirán un descuento. 

Te puede interesar: POA aprobado por el Concejo Municipal destina 38% de recursos para salud

El caso bandas derivó en una investigación de la Policía Anticorrupción, que a principios de septiembre propuso que se citara a Durán y a Ricardo Pinto Gutiérrez –gerente de Textilander, empresa proveedora de las bandas- como acusados por los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

La semana pasada, Pinto se presentó a declarar y faltaba que Durán compareciera. Según la fiscal Mirtha Mejía, de la Unidad Anticorrupción, Durán será citada para que declare en los próximos días.