21/02/2019 - 12:23

Las cinco áreas vitales para el empresariado cochabambino

Cada una de estas áreas fueron identificadas por los representantes de cada sector empresarial.

Redacción

Ligia Portillo

Cochabamba, Bolivia

La agenda empresarial tiene definidas cinco áreas para facilitar el desempeño del sector en esta gestión. Normativa y regulación; incremento de la presión fiscal y parafiscal; empleo y empleabilidad formal; productividad y competitividad; y elaboración de proyectos estratégicos son las cinco temáticas que se debatieron en cinco mesas de trabajo en las que participaron los representantes de todos los sectores afiliados a la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC).

La agenda propuesta por la FEPC fue trabajada desde noviembre pasado, con el aporte de todos los sectores en el diagnóstico, debate y planteamiento de soluciones. El propósito de los empresarios cochabambinos es elevar la tasa de crecimiento económico, pero para eso es preciso el compromiso de las autoridades para hacer ajustes normativos, señaló Javier Bellott, presidente del FEPC.

La simplificación de trámites es una de las necesidades más urgentes, porque supone un gasto de tiempo que genera a las empresas costos adicionales. En cuanto al Reglamento de la Ley General de Aduanas, se busca igualdad de condiciones para empresas públicas y empresas privadas, en materia de retiro de mercancías, regularización del despacho inmediato, modalidades del depósito aduanero, depósitos transitorios, mercancías admitidas temporalmente, prescripción tributaria.

Señalaron que la normativa laboral vigente no se adapta a la realidad de las empresas en el país ya que los sistemas de compensación no contemplan regímenes especiales, hacer especial énfasis en la necesidad del fomento al consumo en el mercado interno y a la campaña “Consume o nuestro”. Eso supone propiciar la compra de bienes y servicios nacionales por parte del Estado.

Cochabamba no cuenta con un ente especializado en la elaboración y gestión de proyectos, situación que demanda la creación de una entidad que canalice, desarrolle y gestione iniciativas innovadoras, que además tenga la capacidad de buscar financiamiento.

El empresariado valluno indicó que los problemas identificados son comunes de cada sector en el resto del país.

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios