16/01/2019 - 11:19

Advierten que facturas impresas producen cáncer

Nueve de cada 10 recibos de los surtidores, supermercados y otros comercios son en papel térmico y contienen bisfenol-A (BPA), sustancia que altera también el equilibrio hormonal.

Redacción

Lizzett Vargas

La Universidad de Granada descubrió que los tiques o facturas de compra en los que se borra la tinta contienen sustancias que provocan cáncer e infertilidad y que nueve de cada 10 recibos que dan en las tiendas y supermercados son papel térmico y contienen bisfenol-A (BPA).

El estudio científico determinó que el 90% de estos contienen (BPA), un conocido disruptor endocrino que altera el equilibrio hormonal en las personas. Lo que provoca diferentes enfermedades como malformaciones genitourinarias, infertilidad, obesidad y cáncer en órganos dependientes de las hormonas, como el de mama.

La presencia tanto de BPA como de BPS se comprobó en un centenar de recibos de Brasil, España y Francia.

El estudio estuvo a cargo de expertos del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA) y el Hospital Universitario San Cecilio de Granada, junto a la Université Paris Descartes y el Hospital Necker Enfants Malades de París (Francia) y la National School of Public Health de Río de Janeiro (Brasil).

¿Cómo reconocer este tipo de papel?

Si acercamos una fuente de calor, por ejemplo un encendedor, se ennegrece de forma instantánea, explicó el catedrático de Medicina de la Universidad de Granada Nicolás Olea, autor principal de la investigación junto a José Manuel Molina, del ibs.GRANADA.

Este experimento fue realizado en la sala de redacción de Red Uno Digital y estos fueron los resultados:
El circulo rojo muestra como la tinta se ennegreció. Sin embargo, la tinta sin esta sustancia tomó un color amarillo.
El circulo rojo muestra como la tinta se ennegreció. Sin embargo, la tinta sin esta sustancia tomó un color amarillo.

Recomiendan no mezclar los tickets con la comida en la cocina al desempaquetar la compra, el pescado o la carne. Tampoco se debe jugar con ellos, ni arrugarlos para tirarlos, escribir notas o guardarlos en el coche, el monedero o el bolso, reduciendo su manipulación al mínimo.

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios