Dolar

6.96 / 6.86

|

peso arg

41.85

|

real

3.92

x

EN VIVO

12/04/2019 - 23:30

Comunidad

Alcaldía cruceña promulga la Ley de Movilidad Urbana

La ley fue aprobada con nueve votos a favor y dos abstenciones. El sindicato de transporte anuncia movilizaciones contra la norma desde la próxima semana.

Santa Cruz, Bolivia

Con nueve votos a favor y dos abstenciones de las concejalas Rosario Schamisseddine y Rea Borda, la tarde de este viernes en dependencias del parque Los Mangales 1, el Concejo Municipal de Santa Cruz aprobó Ley de Movilidad Urbana Integral, Sostenible y Segura

El acto contó con varios sectores de la sociedad, además de las federaciones y sindicados del transporte que apoyaron la aprobación de la ley que tuvo más de 1 año de trabajo y mesas de trabajo. Previo a la votación, Schamisseddine afirmó que se abstendría a votar a favor de la ley hasta revisar el reglamento, ya que anteriormente "tuvo una mala experiencia con el traslado de mercados."

Por su parte Sosa aseguró que la aprobación de la norma "es un momento histórico de cambio. Nadie tiene el derecho de bloquear la ciudad de Santa Cruz". Posteriormente, el alcalde Percy Fernández firmó la norma y la promulgó en el acto realizado.

 

La norma, que tiene por objeto regular, autorizar, controlar, fiscalizar y sancionar el servicio de transporte y tráfico urbano, también contempla la implementación de los Buses de Transporte Rápido (BRT, por sus siglas en inglés) que funcionarán dentro del primer anillo y para los cuales el municipio invertirá 6 millones de dólares para la compra de 30 unidades de 90 pasajeros, que es lo que actualmente se requiere, según dijo con anterioridad la presidenta del Concejo.

El Sindicato de Micros y Transporte, que marchó la mañana de este viernes en el primer anillo en contra del BRT, a través de su secretario Aldo Terrazas, expresó que dicha ley no reconoce la preexistencia de su sector y que se ha licitado una obra sin tener las condiciones.

Terrazas anunció que desde la próxima semana alistarán una serie de protestas, inicialmente desde la avenida Viedma hasta la avenida Brasil, aunque aclaró que el transporte no parará de sus servicios.

"Que recapacite, ella (Sosa) puede ganar una elección sin hacer esa obra", criticó el dirigente.