Dolar

6.96 / 6.86

|

peso arg

44.85

|

real

4.01

x

EN VIVO

14/02/2019 - 19:35

Economía

Bolivia y Argentina acuerdan adenda para exportación de gas natural

El ministro de Hidrocarburos, a tiempo de calificar este día como histórico, agregó que también se abrió la posibilidad con Argentina de exportar GNL, hacer inversiones en campos petrolíferos.

Santa Cruz, Bolivia

Los gobiernos de Bolivia y Argentina firmaron este jueves en Santa Cruz una adenda al contrato de compra venta de gas natural que mejora el precio y flexibiliza los volúmenes de comercialización de forma que enviará menos cantidad del energético en los meses calurosos y más en la época de invierno.

"Es un día histórico fue así muy rápido y muy práctico y fortalece nuestra relación energética de más de 50 años, hoy consolidamos un proceso de integración energética con otra visión, con temas importantes, porque Argentina nos abre las puertas para comercializar al mercado privado", informó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, en una conferencia de prensa.

El documento establece el envío de volumen de 10 millones de metros cúbicos día en verano a Argentina, con el precio actual que oscila en $us 6,24 el BTU. Si la nominación pasa la base Bolivia cobrará un 15% adicional. El documento establece también que el periodo de invierno Bolivia enviará entre 16 y 18 millones de metros cúbicos, por un precio promedio de  $us 10 el BTU.

Sánchez agregó que también se abrió la posibilidad de exportar GNL, hacer inversiones en campos petrolíferos, intercambio de conocimiento, además de inversión en campos petrolíferos y la posibilidad de exportar energía eléctrica.

Por su parte, la autoridad argentina destacó la viabilidad y practicidad con la que se logró el entendimiento entre ambos países, que permite a Bolivia seguir comercializando gas natural, además de realizar otras inversiones.

"Ambos países podemos aprovechar las compatibilidades que tenemos y el contrato de gas es una parte de ello (...), para esto tenemos la frente abierta y la voluntad de poder hacerlo, lo que estamos firmando es un hito de la exportación de gas que tenemos y que aumenta a otros temas", agregó.

 

 

Programación
problemas y soluciones

00:30

Problemas y soluciones

mujeres rompiendo el silencio

02:00

Mujeres rompiendo el silencio

mujeres rompiendo el silencio

05:00

Mujeres rompiendo el silencio

la santa misa

07:00

La santa misa

La Familia Ingalls

08:00

La familia ingalls

dragón ball z

10:00

Dragón ball z