Dolar

6.96 / 6.86

|

peso arg

41.85

|

real

3.92

x

EN VIVO

12/02/2019 - 08:44

Senadores deberán aprobarla

Cámara de Diputados aprueba proyecto de Ley del SUS con modificaciones

El Ejecutivo dispuso 2.000 millones de dólares para el plan de hospitales, otros 200 millones para la implementación del SUS, 30 millones adicionales para mejorar la infraestructura de 14 hospitales y otros recursos para ítems.

La Paz, Bolivia

Cámara de Diputados aprueba proyecto de Ley del SUS con modificaciones y pasa al Senado

La madrugada del martes la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley del Sistema Único de Salud (SUS), en su estación en grande y detalle, con al menos dos modificaciones, cuyo documento será remitido a la Cámara de Senadores en las próximas horas, informó el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Flores.

"Esta mañana a las tres tratamos en grande y en detalle, modificaciones de fondo no, pero sí de forma, el tema de la capacidad financiera (...) y el otro qué pasa si uno va a emergencia", dijo en entrevista en El Mañanero.

El legislador explicó que en el proyecto inicial se establecía que el Estado cubrirá las prestaciones de salud mientras tenga capacidad financiera, aspecto que se modificó y ahora se aprobó que el Estado cubrirá esa atención de acuerdo con las políticas públicas y ya no se habla de "disposición financiera".

Indicó que, en el tema de la atención a los pacientes, el proyecto modificado señala que una persona puede acudir por una emergencia a un hospital de cualquier nivel y debe recibir atención médica, no necesariamente por el primer nivel.

Sobre las observaciones de los médicos colegiados que apuntan más a la sostenibilidad del sistema de salud gratuito, el legislador respondió que el Gobierno generó todas las condiciones para poner en marcha el nuevo servicio que apunta a llegar a toda la población que carece de un seguro.

"Es una ley integral, fundamentalmente los recursos económicos, financieros están garantizados por el Gobierno nacional, durante este tiempo generamos condiciones para llegar a este nivel", aseveró.   

Por ejemplo, dijo que el Ejecutivo estableció 2.000 millones de dólares para el plan de hospitales, otros 200 millones para la implementación del SUS, unos 30 millones adicionales para mejorar la infraestructura de 14 hospitales y otros recursos para ítems.