Dolar

6.96 / 6.86

|

peso arg

41.85

|

real

3.92

x

EN VIVO

20/03/2019 - 23:57

Nacional

Cámara de Diputados aprueba ley de Libertad Religiosa

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, manifestó que esta norma no busca regular la libertad de pensamiento.

La Paz, Bolivia

La noche de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó en grande y detalle el Proyecto de Ley de Libertad Religiosa, Organizaciones Religiosas y Creencias Espirituales, con el que se garantiza el ejercicio de las creencias religiosas y la libertad en el manejo de los recursos económicos de las estructuras que existen en el país, informó su titular, Víctor Borda.

En la sesión, Borda dijo que esta norma no busca regular la libertad de pensamiento y negó a su vez que ese sea un mecanismo de fiscalización del diezmo.

"Efectivamente la libertad de pensamiento y religiosa no se puede regular, porque sería una franca violación a la Constitución Política del Estado, lo que hace esta ley es establecer una normatividad jurídica y un proceso administrativo para establecer derechos y garantías de estas personas colectivas, esta ley no le dice a la iglesia que va a predicar de una u otra manera”, remarcó.

 

Según una nota de prensa de la Cámara de Diputados, Borda recordó que con la actual Ley 351 de Otorgación de Personalidades Jurídicas se emite este documento a todas las instituciones sin fines de lucro, es decir: Organizaciones sociales, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), fundaciones, entidades civiles, iglesias y agrupaciones religiosas y de creencia espiritual, sin distinción alguna, lo que perjudica a las organizaciones religiosas, ya que se les exige muchos requisitos.

“En la ley 351 se da un plazo de dos años para la obtención de personería jurídica que no ha sido cumplido, porque tenemos un informe que señala que existen 380 organizaciones religiosas que actualmente solicitaron sus personerías jurídicas, de estas ni una ha sido concedida por la Cancillería, porque tienen que cumplir ciertos requisitos que las organizaciones religiosas no cumplen”, sostuvo.

De acuerdo a este proyecto de ley, la entidad encargada de emitir las personerías jurídicas será el Ministerio de Relaciones Exteriores y lo hará mediante Resolución Suprema, hecho que agilizará el trámite.