Dolar

6.96 / 6.86

|

peso arg

44.80

|

real

4.04

x

EN VIVO

21/02/2019 - 14:53

Desafían el clima

Migrantes venezolanos peregrinan por Los Andes a 3.600 metros de altura

La triste historia de miles de venezolanos, que atraviesan un calvario.

Niños, abuelas, profesores, enfermeras, trabajadores petroleros y desempleados, todos estaban juntos, motivados por la voluntad colectiva de separarse lo más que pueden de Venezuela, el cual está sumida en una crisis económica y política desde hace cuatro años. Todos, excepto Yoxalida Pimentel. Ella ya no podía dar un paso más.

"Después de tantas horas de caminar, tantos días, noches, con sol, frío y lluvia, perdí a mi bebé", dijo en llanto la mañana después de su aborto espontáneo.

La crisis ha desatado un éxodo que según investigadores, ha sido generado por el desmoronamiento de la economía, calificado como de los peores en la historia de América Latina, y por el que más de tres millones de personas han dejado el país en los últimos años. La gran mayoría lo ha hecho a pie.

Huyen de la peligrosa escasez de alimentos, agua, electricidad y medicinas, así como de la represión policial por parte del gobierno que solo en las últimas semanas ha cobrado a más de 40 vidas, según ONG.

Sin importar el destino, la gran mayoría pasa por estos caminos peligrosos de Colombia: un viaje de 201 kilómetros a través de un pasaje de los Andes a 3.600 metros de altura.

"Es el lugar más frío que he conocido en mi vida", dijo Fredy Rondón, quien salió de Caracas con tan solo una bolsa de pertenencias. Se estaba quedando sin aliento a los 3.200 metros antes de alcanzar una estepa desarbolada."Pensé que iba a aguantar el frío, pero es demasiado, demasiado".

En las montañas de Colombia, los refugiados venezolanos murmuran sobre Juan Guaidó, el líder opositor que se juramentó presidente encargado a finales de enero y motivó a muchos venezolanos a salir a las calles y respaldarlo. La oposición y Maduro ahora están enfrentados a causa de la entrega de la ayuda humanitaria que el gobierno de Maduro ha bloqueado en la frontera con Colombia, muy cerca de donde muchos emigrantes empiezan su trayecto.

"Todos tenemos miedo de que se ponga feo entre Maduro y Guaidó", dijo Norma López, quien hizo la caminata con sus cinco hijos y su bebé, de seis días de nacido. "Mis vecinos dicen que se van a llevar a los adolescentes para que defiendan a Maduro".

A unos 2.350 metros sobre el nivel del mar, Martha Socorro Duque lleva meses observando a los migrantes que pasan frente a su sala de estar en Pamplona, Colombia. Buscan comida y refugio en un pueblo donde hay poco que ofrecer.

"La gente llega con los zapatos todos rotos y destruidos", contó Duque. "Pero lo más difícil no es ver los zapatos, sino sus pies: lacerados, con ampollas llenas de sangre".

Programación
problemas y soluciones

00:30

Problemas y soluciones

notivisión

02:00

Notivisión

Cocineros Bolivianos

03:00

Cocineros bolivianos

mujeres rompiendo el silencio

05:00

Mujeres rompiendo el silencio

el mañanero

06:00

El mañanero

La Familia Ingalls

09:00

La familia ingalls