Dolar

6.96 / 6.86

|

peso arg

38.78

|

real

3.73

x

EN VIVO

23/01/2019 - 21:12

Comunidad

Campesinos exigen renuncia de Clíver Rocha como director de la ABT

Acusan a Rocha por no coordinar con las comunidades forestales, además, de perseguir al campesinado.

Santa Cruz, Bolivia

La madrugada de este miércoles, diferentes sectores sociales del bloque forestal de la Chiquitanía tomaron las oficinas de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) exigiendo la renuncia del director ejecutivo de esta institución, Clíver Rocha.

Roberto Carlos Arias, dirigente de la Federación Regional de la Gran Chiquitanía, denunció ante el lente de Notivisión de que no existe coordinación entre la nueva autoridad y las comunidades, además, acusó a Rocha de perseguir al campesinado.

Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros Forestales, Oscar Nelson Justiniano, indicó que la ABT necesita un director con el perfil de ingeniero forestal, ya que el manejo de bosque es específicamente técnico, lo cual se cuestiona en esta nueva gestión.

En conferencia de prensa, Clíver Rocha, aseguró que las protestas se deben porque el 95% de funcionarios en la institución fueron cambiados, debido a las múltiples denuncias de corrupción.

"¿Saben dónde se dan estos sacudones? porque el noventa y cinco por ciento (de trabajadores) hemos cambiado en la ABT, porque eso se nos ha pedido. Hemos barrido con los focos de corrupción", afirmó.

El funcionario informó de que ha emplazado un diálogo intersectorial con campesinos, indígenas, interculturales, bartolinas y empresarios, para que desarrollen una estrategia de desarrollo forestal.

Rocha fue director de la ABT entre 2010 hasta octubre de 2014.