Dolar

6.96 / 6.86

|

peso arg

38.78

|

real

3.73

x

EN VIVO

10/02/2019 - 22:15

Política

Cívicos piden intermediación del Grupo de Lima por el 21-F

Los cívicos del país piden una intermediación de la CIDH y la OEA, respecto a los resultados del 21F y la interpretación del artículo 23 de la Convención Americana.

Santa Cruz, Bolivia

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Cuéllar, informó que tras la reunión sostenida en Tarija con todos los cívicos del país y representantes del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), se determinó acudir al Grupo de Lima, para denunciar las violaciones a la Constitución Política del Estado y los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016.

Indicó de que se realizaron las cartas de representación ante el Grupo de Lima, a fin de solicitarse su intermediación en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Estado boliviano. Asimismo, señaló de que se redactó una carta pidiendo la mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que pueda tratar, de manera inmediata, la interpretación del artículo 23° de la Convención, el cual determina sus alcances y si valida la repostulación indefinida de gobernantes.

“Todo lo que estamos pidiendo tiene carácter de urgencia. La agilidad necesaria en la interpretación del artículo 23 de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos es una necesidad para el pueblo boliviano”, insistió.

El Grupo de Lima está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú. Fue creado para buscar una salida a la crisis de Venezuela y en los últimos días reconoció y respaldó a Juan Guaidó como Presidente Encargado de la República Bolivariana de Venezuela.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) habilitó una nueva candidatura de Morales y del vicepresidente Álvaro García, apoyado en el artículo del Pacto de San José de Costa Rica que reconoce el derecho a ser elegido y elegir. El referéndum del 21 de febrero de 2016, por su parte, rechazó una nueva postulación.

Por otra parte, Cuéllar anunció que este 21 de febrero se llevarán a cabo marchas y protestas en los nueve departamentos para conmemorar los dos años del referéndum que se realizó en el país, donde más del 50% de los bolivianos dijeron No a la repostulación de los actuales gobernantes.