19/01/2021 - 22:53

Covid-19: Santa Cruz pasa el millar de nuevos casos y reporta 15 fallecidos

El director del Sedes, Marcelo Ríos, celebró que el departamento de Santa Cruz pueda beneficiarse con la contratación de 400 profesionales en salud tras el compromiso del Gobierno nacional. 

Redacción

Red Uno de Bolivia

Foto: Notivisión Santa Cruz
Santa Cruz, Bolivia

El segundo número más alto en lo que va enero. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación cruceña, reportó para este martes 19 de enero 1.111 nuevos contagios por Covid-19, luego que los laboratorios autorizados procesaron 3.166 pruebas para PCR. Con esta cifra, el departamento cruceño totaliza 65.078 pacientes positivos. 

El informe epidemiológico señala que para esta jornada se lamentó el fallecimiento de 15 personas por el coronavirus, acumulando 4.636 víctimas por la enfermedad desde el inicio de la pandemia. Asimismo, 871 pacientes fueron dados de alta en este día, haciendo un total de 50.251 personas recuperadas del virus. 

Los 1.111 nuevos contagios se distribuyen en 28 municipios: 888 casos en el municipio de Santa Cruz de la Sierra; La Guardia (42); Comarapa (27); Montero (25); El Torno (23); Pailón (14); Yapacaní (13); Concepción y Warnes registraron nueve casos, respectivamente.

Fernández Alonso (8); Cuatro Cañadas y Porongo confirmaron cinco casos por cada municipio. Pampa Grande, Quirusillas y Vallegrande registraron cuatro casos por cada municipio. Charagua, Gutiérrez y San Carlos confirmaron tres casos respectivamente. Camiri, El Carmen, Mairana, Postrervalle, Puerto Suárez, San Javier, San Ramón, San Ramón y Santa Rosa reportaron dos casos, respectivamente. Finalmente, El Trigal presentó un caso confirmado.

De este número de nuevos casos, el 19% son personas vulnerables, 172 personas adultas mayores (60 años) y 38 menores de 15 años. 127 pacientes se encuentran hospitalizados en las diferentes unidades de terapia intensiva.

La noche de este martes, el director del Sedes, Marcelo Ríos, celebró que el departamento de Santa Cruz pueda beneficiarse con la contratación de 400 profesionales en salud quienes serán destinados en los centros de salud. Esto pudo ser posible tras el compromiso del Gobierno nacional tras el encuentro entre el Ministerio de Salud, la alcaldesa cruceña y la Gobernación (vía internet).

“Hemos logrado que Santa Cruz como departamento pueda recibir 400 contratos, que se van adicionar a los que la Gobernación está adjudicando (699). De esto (contratos), el 60% será para el área urbana, entre médicos y licenciadas en enfermería”, afirmó Ríos.

Enfatizó que el objetivo inmediato es habilitar los centros de aislamientos o centros de recuperación, por el constante ascenso que está teniendo la curva epidemiológica en esta región.

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play