Dolar

6.96 / 6.86

|

peso arg

41.85

|

real

3.92

x

EN VIVO

13/02/2019 - 20:19

Nacional

Designan a 30 vocales para las nuevas salas constitucionales

Los ex magistrados del TCP, Zenón Bacarreza y Osvaldo Valencia, que avalaron la repostulación del presidente Evo Morales, no fueron designados.

Chuquisaca

El Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Constitucional Plurinacional designaron este miércoles a 30 vocales constitucionales para las salas constitucionales que se constituirán en todos los departamentos, con la finalidad de tratar los casos respecto a derechos y las garantías consignadas en las Constitución Política del Estado.

La lista de designados no incluyó a los ex magistrados del Tribunal Constitucional, Zenón Bacarreza y Oswaldo Valencia, que avalaron la repostulación de Evo Morales, como lo había especulado la diputada opositora Lourdes Millares.

Pocos antes de conocerse a los designados, la parlamentaria opositora Millares aseveró que los exmagistrados, que firmaron la sentencia 084/2017, estaban entre los mejores puntajes y serían seleccionados.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, José Antonio Revilla, aclaró que Bacarreza había postulado por el departamento de Chuquisaca, pero no logró de las notas más altas, por lo cual no fue designado.

Respecto a Valencia, el magistrado Revilla indicó que postuló por el departamento de Santa Cruz, pero no dio más explicaciones de las razones por las cuales no fue designado.

La autoridad aclaró que aún se debe elegir a 14 vocales más para completar los 44 que llenarán las 22 salas constitucionales.

Por el departamento de Santa Cruz fueron elegidos Jimmy Fernando López, Juan José Subiera, Aldo Ismael Quesada, Carla Alejandra Arancibia, Hernán Seiwanld Suárez y Carolina Tania Cabrera.

La lista de los elegidos: