07/07/2020 - 21:11

Educación: La gestión escolar cierra el 22 de diciembre en todo el país

Víctor Hugo Cárdenas dio a conocer los reglamentos específicos para la educación regular, educación alternativa y especial y educación superior. 

Redacción

Red Uno de Bolivia

La Paz, Bolivia

El Ministerio de Educación presentó este martes los reglamentos para las diferentes modalidades educativas y el calendario escolar ajustado, que fija plazos para los trimestres y prevé el cierre de gestión el 22 de diciembre.

Víctor Hugo Cárdenas, ministro de Educación, explicó que para el resto del año escolar se aplicará un currículo escolar “dosificado”, es decir, con menos actividades, y que en cada unidad educativa se debe elegir las modalidades que se usarán para seguir con el año escolar.

Precisó que del 7 al 17 de julio es el plazo para que el director de cada unidad educativa, junto con sus maestros y padres familia, coordinen la elección de plataformas educativas que utilizarán en cada unidad educativa, de acuerdo a sus posibilidades.

De las cuatro modalidades: virtual, semipresencial, a distancia y presencial, sin embargo, esta última no se aplicará mientras siga la pandemia. Cárdenas indicó que en cada unidad educativa deben elegir entre las tres primeras modalidades, o una combinación de ellas, para llevar adelante las clases.

 

Calendario escolar ajustado:

Del 20 de Julio al 7 de agosto, está prevista la conclusión del primer trimestre y el avance curricular.

Del 10 de agosto al 9 de octubre debe concluir el segundo trimestre y, después, del 12 de octubre al 11 de diciembre concluye el tercer trimestre y con el avance curricular.

Del 14 al 21 de diciembre se realizarán los trámites administrativos y de calificaciones para cerrar gestión el 22 de diciembre.

 

Cárdenas señaló que, con el currículo dosificado, si bien se reducirán las actividades, los logros de aprendizaje se mantienen. “Si un objetivo, si una competencia requería ocho actividades, ahora haremos seis o cinco”, acotó.

Enfatizó que se deberán implementar las plataformas virtuales de educación, aunque reconoció que no será fácil. Aclaró que en lugares donde no se tenga internet apto, se puede recurrir a la educación a distancia con TV y radio.

Dijo que se logró rebajar la tarifa de internet de Entel y se esperan novedades de las otras operadoras, pero también el Ministerio está probando una plataforma gratuita.

Asimismo, Cárdenas llamó a los maestros que faltan por capacitarse en educación virtual que se inscriban para recibir los cursos.

“Con estas reglas de juego ya las unidades educativas fiscales, de convenio y particulares pueden reanudar su trabajo”, dijo el Ministro. 

Entre los otros reglamentos, se destaca que en el sistema universitario se establecen las defensas de grado de manera virtual. Por otro lado, en la educación alternativa se dispuso la semestralización de la gestión.

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play