Dolar

6.96 / 6.86

|

peso arg

40.03

|

real

3.79

x

EN VIVO

18/02/2019 - 15:14

Internacionales

EEUU reta a Maduro con un despliegue de portaaviones y fragatas frente a Florida

“Los Grupos de Ataque con Portaaviones tienen capacidades multiplataformas para operar donde sea y cuando sea requerido”.

Florida, Estados Unidos

El gobierno de Donald Trump colocó un portaaviones nuclear y otros seis barcos en el Océano Atlántico, por lo que la marina de los Estados Unidos desplegó un Grupo de Ataque con Portaaviones (CSG) en el Océano Atlántico y frente a las costas de Florida en medio de la crisis política en Venezuela, país dividido entre el gobierno del régimen de Nicolás Maduro y el opositor Juan Guaidó, recientemente proclamado presidente interino.

La flota está compuesta por el portaaviones USS Abrahm Lincoln (CVN-72), un crucero misilístico y cuatro destructores, además de una fragata de la marina española invitada a participar, en los Ejercicios de Unidad de Entrenamiento Compuesto (COMPTUEX en sus siglas en inglés), que iniciaron el 25 de enero destinados a poner punto a la formación previamente a un despliegue militar.

El USS Abraham Lincoln y su escolta partieron del puerto de Norfolk, en el estado de Virginia, para iniciar los ejercicios en el Océano Atlántico, donde esta formación suele operar. Y aunque su ubicación actual y el destino de su despliegue se desconocen, las consultoras especializadas en asuntos militares Stratfor y Southfront han ubicado al GSG en algún punto del Atlántico frente a las costas del estado de Florida.

Además del portaaviones se desplegó el crucero misilístico clase Ticonderoga USS Leyte Gulf y los destructores clase Arleigh Burke USS Bainbridge, USS Gonzalez, USS Mason y USS Nite. El buque de la marina española es el ESPS Méndez Núñez.

Las naves y aviones que participan del Ejercicio de Entrenamiento Compuesto COMPTUEX, busca integrar a diferentes unidades en un mismo grupo y certificar su aptitud para iniciar un despliegue. El proceso suele durar cerca de un mes, y fue iniciado en este caso el 25 de enero. Y en los últimos días se reportó que el grupo había ensayado un cruce de estrechos, maniobra necesaria para ingresar al Mar Caribe.