11/04/2019 - 20:30

Evo invita a EEUU a presenciar las elecciones de octubre

Las declaraciones del mandatario se dan en el marco de la aprobación, por parte del Senado, de la resolución que observa la reelección indefinida de Morales en Bolivia.

Redacción

Diego Seas

La Paz, Bolivia

Luego que el Senado estadounidense instó a que Bolivia respete los límites a la reelección fijados en la Constitución Política del Estado (CPE), el presidente Evo Morales invitó hoy a EEUU a presenciar las elecciones generales que se realizarán en octubre próximo, en las que el jefe de Estado buscará un cuarto mandato consecutivo.

"EEUU no tiene moral para hablar de respeto a DDHH, y ahora su Senado habla de respeto a la democracia en América Latina. Si están preocupados, los invitamos a presenciar las elecciones en octubre. El pueblo boliviano les puede enseñar cómo toma decisiones con dignidad y soberanía", escribió en su cuenta de Twitter.

Las declaraciones del mandatario se dan en el marco de la aprobación, por parte del Senado de Estados Unidos, de la resolución que observa la reelección indefinida de Morales en Bolivia y pide al Gobierno respetar los límites constitucionales del mandato presidencial.

 

En otro tuit, el jefe de Estado expresó: "La resolución del Senado de #EEUU pretende violar la soberanía de #Bolivia y atenta contra el principio de no injerencia y respeto a la voluntad democrática de los pueblos, consagrado en la Carta de la @ONU. El pueblo boliviano es libre y digno y rechaza toda forma de intromisión".

La posición del Senado de EEUU

La resolución presentada por los legisladores del Partido Demócrata, Bob Menéndez y Dick Durbin, además del republicano Ted Cruz, fue aprobada ayer en la 116 sesión del Congreso por simple votación.

Entre sus puntos fuertes, también pide al Gobierno de Bolivia restablecer la independencia de órganos clave como el Electoral, y llevar adelante los comicios del 20 de octubre respetando los límites de mandato que estipulan la Constitución.

“Pide al Gobierno de Bolivia que respete y, donde sea necesario, restablezca la independencia de los órganos electorales y gubernamentales clave y administre las elecciones de octubre de 2019 en cumplimiento de las normas democráticas internacionales y sus propios límites constitucionales en los mandatos presidenciales”, se lee en el séptimo punto de la resolución.

 

 

 

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios