Dolar

6.96 / 6.86

|

peso arg

42.38

|

real

3.85

x

EN VIVO

23/03/2019 - 17:26

Nacional

Evo pide que Chile cumpla con el fallo de La Haya

El presidente del Estado resaltó que la CIJ de La Haya ha reconocido expresamente que Bolivia es un país que nació con mar y que este le fue arrebatado por una invasión militar.

La Paz, Bolivia

El presidente Evo Morales, en su discurso de conmemoración por el Día del Mar, llamó a Chile a “cumplir el fallo de La Haya”, para dar solución al enclaustramiento marítimo boliviano.

En un acto llevado a cabo en la plaza Eduardo Avaroa en La Paz, con la presencia de autoridades del Ejecutivo, el primer mandatario enfatizó en que la sentencia del 1 de octubre de 2018 la CIJ “hizo una histórica y clara invocación para establecer el diálogo sobre el enclaustramiento resolviendo que ‘no obstante la conclusión de la Corte no debe entenderse como impedimento para el diálogo y el espíritu de buena vecindad para atender los asuntos relativos al enclaustramiento de Bolivia. 

“Asumimos la invocación de la Corte para buscar el diálogo bilateral con Chile y proseguir con el intercambio para encontrar fórmulas de solución.  Pedimos a Chile que cumpla el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”, dijo el mandatario.

 

“Es la primera vez que una Corte mundial (CIJ) ha reconocido expresamente que Bolivia es un país que nació con mar y que este le fue arrebatado por una invasión militar, lo que pone fin al negacionismo tradicional de los historiadores chilenos”, continuó Morales, según la transmisión del acto de Bolivia TV.

                                                                                              

Concluyó que la reivindicación marítima boliviana "como nunca antes ha alcanzado una difusión global que la coloca a la altura de otras causas justas pendientes de solución".