10/12/2019 - 17:32

Fiscalía solicita notificación azul para dar con la captura de Rada

El exministro de Gobierno (2007), Alfredo Rada, fue acusado por la Fiscalía por el caso denominado La Calancha, hecho donde tres personas fallecieron y más de 500 resultaron heridas.

Redacción

Red Uno de Bolivia

La Paz, Bolivia

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó que se solicitó a la Interpol la activación de la notificación azul para el exministro de Gobierno, Alfredo Rada, contra quien se presentó un requerimiento acusatorio por el caso denominado La Calancha (2007), hecho donde tres personas fallecieron y más de 500 resultaron heridas. 

"Con relación con este mismo caso, en su momento, el Ministerio Público remitió los actuados a la Asamblea Legislativa a fin de lograr la autorización para el juzgamiento del exministro Rada, sin embargo, mediante nota FGE/JLP/Nº 734/2019 se reiteró a la Presidencia de la Asamblea Legislativa la solicitud de que se ponga a conocimiento del pleno el requerimiento acusatorio para la autorización del juzgamiento", señaló el fiscal.

Lanchipa señaló que desde la Fiscalía General del Estado se toman las acciones necesarias para que el caso siga su curso procesal y se determinen responsabilidades, en ese contexto, a fin de lograr el ejercicio del derecho de acceso a la justicia, por parte de las víctimas de los hechos sometidos a investigación, se remitieron los antecedentes del caso a la Fiscalía Departamental de Chuquisaca, para el análisis respectivo y permitir el avance del proceso en la vía ordinaria.

 

La tarde de lunes, el Fiscal General del Estado recibió la visita de representantes y familiares de las víctimas del caso La Calancha y la Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Fátima Tardío, espacio en el que se escuchó la posición de las víctimas y se informó sobre el estado actual del proceso, así como de todas las acciones y gestiones asumidas por el Ministerio Público a favor de las víctimas. 

El objetivo del encuentro es conseguir justicia y la reparación de los daños de las víctimas del caso La Calancha y entre las conclusiones básicas a la que se llegó fue la de coordinar acciones conjuntas entre la Facultad de Derecho en representación de las víctimas y el Ministerio Público, en el ejercicio de la defensa a la sociedad.

 

El 24 de noviembre de 2007 se registró un fuerte enfrentamiento en la zona del puente La Calancha entre policías y ciudadanos que reclamaban que la Asamblea Constituyente aborde la demanda de capitalidad plena para Sucre. Como resultado de las protestas murió Gonzalo Durán por un impacto de bala, ese mismo día cayó herido José Luis Cardozo y falleció días después. El domingo 25, en otro día de enfrentamiento, murió Juan Carlos Serrudo.

Rada, quien entonces era Ministro de Gobierno, negó cualquier responsabilidad de la matanza.

 

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios