05/02/2019 - 12:20

Gobierno espera que todos en Bolivia tengan gas para 2025

La inversión será destinada a la exploración, explotación, transporte, construcción de redes de gas, industrialización y comercialización

Redacción

Red Uno de Bolivia

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó que durante 2019 se invertirán más de 1.400 millones en la exploración y explotación de hidrocarburos en el país, así como en la infraestructura para hacerlo. De esta forma, se busca una mayor diversificación de la industria y recursos para invertirlos en pro del país.

"Durante la gestión 2019 vamos a tener una inversión total de 1.450 millones de dólares distribuida en exploración y explotación: $905 mm, 235 millones de dólares en transporte; $137 millones en redes de gas, 108 millones de dólares en industrialización y plantas; 12 millones de dólares en refinación; 9 millones de dólares en almacenaje y 8 millones de dólares en comercialización, entre otros”, detalló.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, considera que este año Bolivia vivirá una "época de platino" en el área de los hidrocarburos debido a la nacionalización de la industria.

"A partir de la nacionalización ha habido un cambio cualitativo. Es otro país. Pienso que los últimos 13 años han sido la época dorada, y a partir del 2019 será la época de zafiro o de platino, porque será mejor", señaló.

Explicó además que actualmente existen condiciones de seguridad jurídica y de mercado que permiten la inversión en el sector.

"La inversión extranjera es fácil de atraer cuando uno tiene eso. Pienso que lo que hemos proyectado, 9.500 millones de dólares, con estos nuevos escenarios de mercados, con esta alta demanda de productos derivados del gas, estamos seguros que el piso va a ser 9.500 millones de dólares", sostuvo.

Espera que para para dentro de seis años todos los ciudadanos tendrán acceso al gas. "Estamos absolutamente seguros que a finales del año 2019, más del 50% de los bolivianos tendrán acceso a gas, y seguramente el año 2025, al ritmo de las instalaciones, tendremos el 100% o casi el 100% de la población que tenga gas", indicó.

A juicio de Sánchez, durante los últimos años el crecimiento sostenido en el sector y las reservas han generado el incremento de la inversión en esa área económica. “Para el año 2005, la nación invirtió 5.000 millones de dólares, pero en los últimos años ascendió a 14.000 millones de dólares”.

Con respecto a las reservas de hidrocarburos, especialmente de gas, informó que “las reservas probadas y garantizadas que tiene el Estado boliviano son 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF), valuadas en más o menos casi 70.000 millones de dólares. Esta es nuestra garantía para los próximos 14 años".

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios