Dolar

6.96 / 6.86

|

peso arg

38.78

|

real

3.73

x

EN VIVO

23/01/2019 - 18:51

Economía

IBCE espera que el nuevo Gabinete vele por la economía este 2019

Gary Rodríguez prevé que las nuevas autoridades puedan trazar junto al sector público y privado una meta de llegar a un crecimiento del 7% del PIB este 2019.

Santa Cruz, Bolivia

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, se refirió a la elección del nuevo Gabinete ministerial asegurando que la elección de tales autoridades se da porque el Gobierno está preocupado por la economía nacional, aún más cuando en la presente época no se vive "en un tiempo de auge".

Rodríguez espera que las decisiones de los nuevos ministros no tengan cálculos políticos y puedan velar por la economía esta gestión, ya que el país a pesar de haber mostrado índices de desarrollo, se encuentra con la deuda más alta de la historia.

"Estamos ante un año electoral, el Gobierno no puede darse el lujo de fallar en la economía", indicó.

Consideró que está en manos de los administradores del Estado de trazar junto al sector público y privado una meta de llegar a un crecimiento del 7% del Producto Interno Bruto (PIB) para este 2019.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el primer trimestre de 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia registró un crecimiento acumulado de 4,44% respecto al similar período de 2017. Las principales actividades económicas que explican este crecimiento son: Agricultura, Pecuaria, Silvicultura, Caza y Pesca 6,60%; Establecimientos Financieros 6,35% y Petróleo Crudo y Gas Natural 6,02%, mientras que la actividad económica que registró variación negativa fue Minerales Metálicos y No Metálicos 2,25%.