22/08/2019 - 13:18

Incendio amenaza el parque nacional Otuquis

Está ubicado al Sudeste del departamento de Santa Cruz, en las Provincias Germán Bush y Cordillera, el área está dividida en dos sectores.

Redacción

Red Uno de Bolivia

Santa Cruz, Bolivia

El incendio originado en los municipios de Roboré y San Ignacio hace más de 20 días continúa su avance y hasta el martes se había registrado una superficie afectada de 953.917 hectáreas quemadas. La cifra no incluye los focos en Paraguay, en la frontera con Bolivia, donde no se ha calculado el área afectada.

“Totalmente desolador, podemos ver las llamas aquí en el kilómetro 83”, declaró un guardaparques que agregó, “dos guardaparques que nos cooperan y un dueño de la propiedad, están cuidando que este fuego que pasa a nuestras espaldas, no se extienda hasta Yacuses, trataremos de no permitir que ocurra”.

El fuego devastó casi un millón de hectáreas de bosques en el oriente del país, donde también se han visto azotadas áreas protegidas como el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, Parque Otuquis, el Valle de Tucavaca, la laguna Concepción y el parque histórico Santa Cruz La Vieja.

“Esto solo se va a apagar con el agua que pueda traer el avión tanque y Dios quiera que llueva”, concluyó el guardaparques.

El Parque Nacional (PN) y Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Pantanal Otuquis, fue creado en el año 1997, mediante D.S. Nº 24762. Ésta Área Protegida forma parte del Pantanal boliviano, que por ser un humedal de importancia internacional, fue denominado Sitio RAMSAR el año 2001.

Está ubicado al Sudeste del departamento de Santa Cruz, en las Provincias Germán Bush y Cordillera, el área está dividida en dos sectores.

La mayor parte del PN-ANMI Pantanal Otuquis, presenta un buen estado de conservación. Sin embargo, el bloque Otuquis, está mejor conservado en relación al bloque Río Pimiento; esto debido a que es de difícil acceso durante la mayor parte del año.

Es fuente y reservorio de agua dulce y hábitat natural de un gran número de especies de fauna y flora.

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios