15/02/2019 - 18:56

Intervención policial en La Calzada deja cuatro cocaleros detenidos

La dirigencia en La Calzada denunció que 150 policías ingresaron directamente a intervenir con gases, balines de gomas, asustando y amedrentando a toda la población

Redacción

Diego Seas

La Paz, Bolivia

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó la mañana de este viernes que son cuatro los detenidos por la intervención policial a la comunidad de La Calzada, en el municipio de La Asunta, por ocasionar lesiones físicas contra el director de la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (DIGCOIN), Martín Serrudo.

Se trata de Wilfredo Salazar, Abraham Villaca Mamani, Sergio Nina Quispe y Diego Chambi Moscoso quienes fueron las detenidas en la comunidad de La Calzada, según dio a conocer Quiroga. Los agresores fueron remitidos a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y al Ministerio Público para las investigaciones respectivas.

Afirmó que la dirigencia de Adepcoca, encabezada por Sergio Pampa, continúa operando con un grupo de vándalos que controla ingresos y salidas a las comunidades yungueñas, y que agreden y amenazan a aquellos cocaleros que no accedan a sus exigencias. Además, indicó que esta instancia pretende tener el control del mercado y de la cadena de producción de la hoja de coca

Quiroga aseguró que precisamente ese grupo, el miércoles, cerró el ingresó a La Calzada para que no ingresen los fiscales al lugar a investigar la golpiza que sufrió el titular de Digcoin. Por ello el jueves un contingente policial intervino en el lugar.

"Lógicamente el día de ayer se ha hecho uso de agentes químicos para ingresar y se ha detenido a cuatro personas que estaban en este grupo, estas personas van a ser sometidas a una investigación y serán procesadas conforme al grado de responsabilidad que existe", apuntó Quiroga.

La autoridad dijo que los hechos de violencia no son aislados sino recurrentes. Recordó que el pasado viernes Serrudo ingresó a La Asunta, sector Chamaca, a socializar con los cocaleros una resolución por el cual los productores de hoja de coca no tienen que renovar su carnet de productor, y eso provocó la aprobación de varios cocaleros y la molestia de la dirigencia de Adepcoca. "Por esa situación se responde con amenazas y agresiones a quienes discrepan con la medida", apuntó.

Dijo que recibió varias llamadas de comunarios de La Calzada que denunciaron ser "víctimas de amenazas y agresiones" del grupo que opera a nombre de Adepcoca, e incluso mostró imágenes y videos de los denunciantes.

"No se trata de una persecución política, como están intentando hacer ver, tenemos muchas víctimas de este tipo de agresiones y (la víctima) es una comunidad (La Calzada), en un municipio", refirió.

Apuntó que el grupo de Adepcoca opera con armas de fuego y están implicados en una serie de irregularidades que datan de 2017 a la fecha.

El dirigente de la Calzada, Antonio Baltazar, indicó que ayer unos 150 policías a bordo de camionetas ingresaron directamente a intervenir con gases, balines de gomas, asustando y amedrentando a toda la población.

"No sabemos cuál ha sido la intención de esta intervención policial. Queremos pedir como dirigentes que el ministro de gobierno y el ministro Cocarico y el jefe departamental de la Policía expliquen a la población de La Calzada cuál ha sido la intención de esta intervención policial", demandó.

 

 

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios