20/08/2019 - 17:40

Nueva York limitará a los vendedores de arte en parques populares

Los abogados de los artistas no han respondieron de forma inmediata a los pedidos de comentarios 

Redacción

Red Uno de Bolivia

Nueva York, EE.UU.

Las reglas de la ciudad de Nueva York que limitan el número de vendedores de arte y libros en cuatro parques populares de Manhattan son constitucionales, dictaminó el martes una corte de apelaciones que anuló una orden judicial previa.

En una decisión de 5-0, el tribunal de apelación rechazó las afirmaciones de los artistas de que los límites sobre Central Park al sur de la calle 86, Battery Park, High Line Park y Union Square Park violaban su libertad de expresión y la igualdad de derechos de protección bajo la Constitución estatal, y representaban una discriminación ilegal.

Los abogados de los artistas no respondieron inmediatamente a los pedidos de comentarios. Un portavoz del departamento legal de la ciudad no realizó declaraciones. La decisión de la División de Apelaciones se produjo nueve años después de que comenzara un litigio por las reglas adoptadas por la ciudad en julio de 2010 que limitaban el número de vendedores de "materia expresiva" como pinturas, fotos, entretenimiento, diarios y libros.

Esas reglas buscaban combatir la congestión, mejorar la belleza de los parques y permitir a los neoyorquinos disfrutar los espacios verdes para recreación. Los vendedores en las áreas restringidas pueden vender por orden de llegada, con no más de 100 o 140 permitidos en las áreas restringidas según el día, por debajo de los cerca de 300 antes de que las reglas entrarán en vigencia.

En la decisión del martes, la jueza Barbara Kapnick calificó a las reglas como "una respuesta apropiada a las demostradas preocupaciones" sobre los vendedores y dijo que no había pruebas de que a los demandantes se les negara la misma protección.

"El registro respalda la afirmación de los acusados de que hay muchas más oportunidades para la venta de material expresivo que para la venta de comida y recuerdos en los parques designados de la ciudad", escribió Kapnick.

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios