Las acciones de Renault caen en picado tras advertencia de beneficios

Redacción

Red Uno de Bolivia

Un trabajador limpia un Renault Captur en el Salón Europeo del Automóvil en Bruselas, Bélgica

PARÍS, 18 oct (Reuters) - Una fuerte advertencia de beneficios hizo caer las acciones de Renault hasta un 15% el viernes, rematando un año miserable para el fabricante de automóviles francés tras el arresto de su antiguo jefe, Carlos Ghosn, y sumándose a las señales de una fuerte desaceleración de la industria automovilística mundial.

Renault y su socio Nissan anunciaron cambios de liderazgo la semana pasada, con el objetivo de reiniciar su alianza tras la crisis que sufrió el año pasado con el arresto de Ghosn en Tokio acusado de mala conducta financiera.

Por otro lado, las empresas están luchando en medio de una ralentización de la industria global, con presiones que también provienen de regulaciones de emisiones más estrictas en Europa y la necesidad de invertir en tecnologías eléctricas y de autocontrol.

Renault dijo el jueves que las ventas probablemente caerán entre un 3% y un 4% este año, en comparación con su pronóstico anterior de un resultado similar al de 2018. Culpó de las dificultades de los mercados fuera de Europa, como Argentina y Turquía en particular.

La compañía también dijo que su margen de operación estaba fijado en un 5%, frente a un objetivo anterior del 6%, ya que lucha por mantener un control sobre los costes de investigación y desarrollo.

Las acciones de Renault tocaron un mínimo en seis años de 46,7 euros y a las 0805 GMT cedían un 13,1%, situándose en 47,69 euros.

Muchos fabricantes de automóviles, entre ellos Renault, ya habían recortado sus objetivos un trimestre antes, aunque algunos, como su rival francés, el Grupo PSA, se resistieron a la tendencia.

El fabricante de Peugeot, PSA, y el fabricante de automóviles de lujo Daimler, publicarán la semana que viene su actualización de ventas, mientras que Renault ofrecerá una lectura más completa para el tercer trimestre.

La advertencia de ventas de Renault se produjo menos de una semana después de que renovara su equipo directivo en un intento de pasar página de la era Ghosn, nombrando a la jefa financiera Clotilde Delbos como su CEO interina. Nissan también tiene nuevas caras al timón.

(Información de Sarah White y Sudip Kar-Gupta; Editado por Mark Potter; Traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk.)

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios