Dolar

6.96 / 6.86

|

peso arg

38.78

|

real

3.73

x

EN VIVO

11/02/2019 - 23:07

Comunidad

Ley de 'Papeles al Día' regularizará construcciones de terreno y vivienda

La norma municipal pretende beneficiar a 381 familias en la capital cruceña. La ley entra en vigencia desde este lunes 11 de febrero.

Santa Cruz, Bolivia

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, informó que desde este lunes entra en vigencia la Ley N° 1055 denominada “Papeles al Día, Regularizando mi Construcción”, que tiene por objeto de manera excepcional, transitoria y con procedimiento inmediato, regularizar las edificaciones que por cualquier motivo no cuenten con proyecto aprobado en los 15 distritos de la ciudad.

Sosa aclaró que aquellos vecinos que se acojan a la ley podrán tener su casa o edificaciones en regla. En ese sentido, explicó que, a partir de la reglamentación, correrá un plazo de 90 días para que los ciudadanos regularicen sus construcciones, y de esa manera se les otorgue una seguridad jurídica y se incremente el valor patrimonial de sus inmuebles.

"Al declarar los metros cuadrados (terreno) viene un perdonazo (municipal), usted no paga ni costas, ni gastos ni multas anteriores por haber evadido esos metros cuadrados", indicó.

Agregó que los 'poseedores' del terreno y vivienda, vale decir, aquellas personas que no cuentan con sus papeles en norma en Derechos Reales, adquirirán un 'derecho administrativo'. Sin embargo, enfatizó que aquellas viviendas que invadan espacios públicos, áreas verdes, o cualquier terreno municipal, no podrán beneficiarse de la ley.

Los propietarios o beneficiarios que se acojan a la presente ley, deberán llenar y firmar una Declaración Jurada, la misma que podrá encontrar en la página web del Gobierno Municipal o en la sub-Alcaldía de su distrito.

Las edificaciones que se acojan a la presente Ley, deberán pagar por el Derecho de Regularización, desde Bs 10 hasta Bs 50 por metro cuadrado, según la categorización que se realizará mediante reglamentación correspondiente.