02/10/2022 - 15:00

Lima afirma que está tranquilo y respeta la reserva sobre el informe de la CIDH tras denuncia de Morales

“Nosotros estamos muy tranquilos, como Gobierno (…) hemos mantenido la reserva que nos manda la Comisión Interamericana. Nada queda oculto bajo el sol y toda mentira se sabe”, manifestó el ministro Iván Lima.

Redacción

Red Uno de Bolivia

Ministro Iván Lima conferencia de prensa sobre el informe de la CIDH. Foto: Red Uno.
La Paz

El ministro de Justicia Iván Lima, manifestó este domingo en conferencia de prensa que, se encuentra tranquilo ya que como Gobierno Nacional informaron sobre los hechos que acontecieron en su debido momento, y especialmente respetaron la confidencialidad y la reserva sobre el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Nosotros estamos muy tranquilos, como Gobierno hemos informado al país sobre estos hechos y hemos mantenido la reserva que nos manda la Comisión Interamericana”, manifestó Lima.

El ministro señaló que respecto al informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre la intervención realizada el 2009, en el Hotel las Américas de Santa Cruz, este caso continuará desarrollándose, con el fin de que se aclaren ciertas situaciones que habrían acontecido.

Lo que va a ocurrir es que este caso va a continuar desarrollándose y se van a aclarar todas las situaciones porque lo que no debe quedarle duda al pueblo boliviano, es que nada, nada queda oculto bajo el sol y toda mentira se sabe y toda situación se termina aclarando”, aseveró Lima.

En ese sentido dijo que, como Gobierno, manejará el tema en los marcos constitucionales, a través de un diálogo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como un Gobierno que responde responsablemente.

"Acá hay una situación se va a aclarar en los marcos constitucionales, en diálogo con la CIDH y con un Gobierno que es responsable y respetuoso de los derechos humanos; lo demás son anécdotas sobre las cuales no nos vamos a pronunciar”, agregó Lima.

Las palabras vertidas por el ministro de Justicia Iván Lima, se dieron en referencia a la denuncia efectuada en esta jornada por el expresidente de Bolivia y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, respecto a la ‘infiltración’ del informe de la CIDH, documento que debería estar bajo reserva y confidencialidad. Morales responsabilizó directamente a Lima sobre la ‘infiltración’ del documento.

Según Lima, las personas que conocieron del documento serían el procurador, el canciller y su persona, mismos que según dijo respetaron la debida reserva y confidencialidad del documento. Agregó que también tenían el documentos las partes denunciantes y los funcionarios de la CIDH.

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play