Dolar

6.96 / 6.86

|

peso arg

43.34

|

real

3.84

x

EN VIVO

17/04/2019 - 08:58

Internacionales

López Obrador reforma el financiamiento de tratamientos de VIH+

López Obrador asumió el cargo en diciembre y anunció una serie de reformas, algunas de las cuales podrían tener un impacto grave en los pacientes que viven con el VIH.

México

Miles de mexicanos que viven con el VIH o en riesgo de infección podrían quedarse sin servicios de salvamento después de que el gobierno cambió la forma en que financia el tratamiento, según expertos en salud pública y defensores de los derechos LGBT +.

Las reformas anunciadas el mes pasado para centralizar el riesgo de adquisición de medicamentos provocando una escasez, dicen, mientras que el gobierno responde que tiene amplios suministros y espera que sus cambios ahorren dinero y reduzcan la corrupción en la cadena de drogas.

"Hay una crisis", dijo Ricardo Baruch, experto en salud pública y defensor de los derechos LGBT +. "De repente todo ha pasado junto".

En febrero, el gobierno también dijo que ya no financiaría a las organizaciones de la sociedad civil, dejando a más de 200 grupos que luchan contra la enfermedad sin recursos para actividades básicas, como la prueba del VIH.

Baruch dijo que el gran número de cambios había creado una tormenta perfecta que perjudicaría más a las comunidades de VIH + marginadas.

"Verá que muchas personas, como los trabajadores sexuales, los usuarios de drogas y los hombres homosexuales, se quedan sin servicios básicos para la prevención y detección", dijo Baruch. "En México, no hay muchas otras fuentes de financiamiento".

Jorge Díaz es un buen ejemplo. Un viernes reciente, Díaz, de 33 años de edad, llegó antes del amanecer a una clínica de salud pública en el barrio de Condesa de la Ciudad de México para recargar su receta mensual de medicamentos antirretrovirales.

Una de las pocas clínicas gubernamentales, en una ciudad de unos 21 millones de personas, que atiende específicamente a las personas que viven con el VIH, las instalaciones de Condesa están ocupadas. Entonces, Díaz, que es VIH +, sabe llegar antes de las 6 a.m. para ver a un médico.

"Acceder a medicamentos para personas con enfermedades crónicas en México es ... un proceso emocional y físico", dijo a la Fundación Thomson Reuters.

En esta mañana de marzo en particular, la experiencia se vio agravada por una disputa laboral que había excluido a muchos empleados. A pesar de esperar casi dos horas, enviaron a Diaz con las manos vacías y le dijeron que regresara al mes siguiente.

"Ese es siempre el problema con esta enfermedad crónica", dijo. "Lo que te mata es el proceso. Lo que te enferma es la burocracia".

Díaz tenía suficiente medicación para durar hasta su próxima cita, y unos días después, la clínica estaba funcionando nuevamente.

Pero para él, y para muchos otros que viven con el VIH en la Ciudad de México, la lucha es emblemática de un problema de salud pública más serio luego de las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Déficit de financiación

López Obrador asumió el cargo en diciembre y anunció una serie de reformas, algunas de las cuales podrían tener un impacto grave en los pacientes que viven con el VIH.

Además de detener el financiamiento para algunas ONG, la administración cambió la forma en que compra medicamentos a granel a las compañías farmacéuticas.

En años anteriores, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH / SIDA (Censida) se había encargado de comprar todos los medicamentos contra el VIH para pacientes que dependen del programa de salud "Seguro Popular" del país.

La agencia brinda acceso universal a la terapia antirretroviral a través del sistema de salud pública y actualmente trata a más de 95,000 personas que viven con el VIH.

Pero en marzo, el gobierno dijo que el Ministerio de Finanzas ahora estaría a cargo de supervisar su compra de drogas.

En un comunicado enviado a las clínicas gubernamentales de VIH la semana pasada y obtenido por la Fundación Thomson Reuters, Censida dijo que debido a estos cambios, "los procesos de compra han sufrido demoras".

Censida aconsejó a los trabajadores de la salud que "solo administraran tratamientos durante un mes", en lugar de los habituales tres meses, mientras que las existencias se reponían.

Los expertos en sida dicen que las clínicas gubernamentales podrían quedarse sin ciertos antirretrovirales, lo que deja a miles de personas que dependen del programa de salud pública sin tratamiento durante semanas o incluso meses.

"Hay una ruptura en la cadena de suministro", dijo Luis Adrián Quiroz, del grupo defensor de Beneficiarios del Instituto Mexicano del Seguro Social que viven con el VIH (DVVIMSS).

"El daño causado ... será inconmensurable".

Pero Carlos Magis, director de atención integral en Censida, dijo que aunque algunos medicamentos estaban programados para agotarse en mayo, estos se comprarían a fines de este mes.

Y debido a que los pacientes tienen diferentes regímenes de medicamentos, era improbable una escasez masiva.

"No es algo apocalíptico, donde de repente no hay nada para nadie", dijo Magis.

López Obrador ha defendido ambas reformas como parte de su política más amplia para erradicar la corrupción. Su lógica: que al centralizar el gasto del gobierno, hay menos posibilidades de que el dinero se pierda.

"No se trata de dejar (a los pacientes) sin protección. Por el contrario, se trata de tratarlos mejor y garantizar que no falten medicamentos", dijo López Obrador a la Fundación Thomson Reuters. "Lo que queremos es acabar con la corrupción, en general, porque ese es el cáncer que destruye a México".

Programación
Cocineros Bolivianos

03:00

Cocineros bolivianos

mujeres rompiendo el silencio

05:00

Mujeres rompiendo el silencio

el mañanero

06:00

El mañanero

La Familia Ingalls

09:00

La familia ingalls

Cocineros Bolivianos

10:00

Cocineros bolivianos

dragón ball z

12:00

Dragón ball z