Dolar

6.96 / 6.86

|

peso arg

39.98

|

real

3.81

x

EN VIVO

10/01/2019 - 13:46

Notivisión

Maduro afirma que Venezuela es el centro de una nueva guerra mundial

“Aquí estoy, listo y de pie para llevar las riendas de la patria hacia un destino superior”, dijo en su acto de investidura.

Venezuela

Nicolás Maduro se juramentó en el Tribunal Supremo de Justicia frente a la plana mayor militar y del gobierno, dirigentes sociales y los escasos aliados e invitados internacionales que lo acompañaron en la investidura de su segundo mandato como presidente de uno de los países más ricos de América Latina y para un período presidencial que se extenderá hasta 2025.

 “Este poder es tuyo, pueblo, te lo digo como humilde obrero. No es de la oligarquía”, dijo Maduro, ex conductor de buses, quien prometió gobernar en nombre del héroe nacional, Simón Bolívar, y “nuestro amado comandante, Hugo Chávez”. Aseguró que cumplirá y hará cumplir “todos los postulados de la Constitución, para defender independencia e integridad, llevar a la prosperidad a nuestro pueblo y construir el socialismo del siglo XXI”.

El acto debió realizarse en la Asamblea Nacional (AN, opositora), pero los diputados, su mayoría opositora rechazaron el nuevo periodo presidencial y calificaron al mandatario como "usurpador", además del repudio demostrado por el Grupo de Lima, la Unión Europea y Estados Unidos. Razón por la cual su discurso fue una suerte de defensa contra el mundo, en la que asegura que el país es víctima de un ataque de la derecha fascista a la cual responsabiliza de la profunda crisis que asola al país caribeño por más de cuatro años.

“Hay 94 países que respetan y aman a este país”, dijo Maduro sobre la presencia internacional en la ceremonia. En el TSJ estaban sentados sus colegas Miguel Díaz-Canel, de Cuba, Evo Morales, Bolivia, Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, Anatoli Bibílov, de Osetia del Sur, y delegaciones de China, Rusia y Turquía, entre otros invitados.

Maduro ganó las elecciones en mayo pasado con un 67,8% de los votos válidos y después de que se retirara de la competencia el opositor Henri Falcon, que alcanzó el 21% de las adhesiones. La mayoría de las fuerzas opositoras se habían abstenido de participar de los comicios por considerar que no existían garantías para su transparencia.

 “Venezuela es el centro de una guerra mundial del imperialismo norteamericano y sus satélites”, entre ellos “el fascista” Jair Bolsonaro asestó en referencia al rechazo generalizado de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

En las vísperas de la ceremonia, The Washington Post aseguró que el general Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, le había pedido a Maduro que renunciara a su cargo. López salió a desmentirlo. Las Fuerzas Armadas, dijo, expresan al presidente su “irrestricto apoyo y lealtad”. Diosdado Cabello, el número dos del chavismo, descartó incidentes a corto plazo. “Aquí no pasará nada”.