Dolar

6.96 / 6.86

|

peso arg

42.05

|

real

3.85

x

EN VIVO

12/01/2019 - 16:40

Internacionales

Maduro desestima acciones de la Asamblea Nacional y dice que ejercerá sus funciones como presidente

El presidente de Venezuela, aseguró que las acciones de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, son un intento de desestabilizar a su nuevo Gobierno.

Venezuela

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, desestimó este viernes las acciones adoptadas por la Asamblea Nacional (AN) para desalojarlo del poder, y aseguró que continuará ejerciendo sus funciones al frente de la Presidencia.

"Allá ellos con su show, su juego y su burla, porque se burlan de su propia gente, acá nosotros con nuestro trabajo, tenemos mucho trabajo por hacer y yo seguiré cumpliendo mis funciones para las que ustedes me eligieron, con firmeza, con valentía", dijo Maduro en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo.

Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que le mantendrá en el cargo hasta 2025, cuya legitimidad cuestionan la oposición y numerosos estados por considerar "fraudulentos" los comicios de mayo pasado, en los que ganó con holgura.

El Parlamento, controlado por la oposición, organizó una reunión abierta en la que su jefe, Juan Guaidó, solicitó ayuda militar, civil y de la comunidad internacional para tomar el mando "usurpado" por Maduro.

"Debe ser el pueblo de Venezuela, las Fuerzas Armadas, la comunidad internacional, que nos lleve a asumir claramente el mandato que no vamos a escurrir, que vamos a ejercer", afirmó el diputado frente a una concentración de un millar de personas en el este de Caracas para denunciar la "ilegitimidad" de Maduro.

"Apegándose a los artículos 333, 350 y 233 de la Constitución Nacional de Venezuela, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Juan Guaidó, asumió las competencias de la Presidencia de la República para, junto al pueblo venezolano y la Fuerza Armada Nacional, convocar un proceso de elecciones libres y transparentes que faciliten una transición pacífica y democrática en el país", informó Voluntad Popular, el partido de Guaidó.

Maduro ha insistido en que estas acciones constituyen un intento de desestabilizar a su nuevo Gobierno, y que son adelantadas por "el mismo grupo que dirigió las guarimbas", en referencia a las protestas violentas que sacudieron el país durante 2017 y que se saldaron con más de 100 muertos.