Dolar

6.96 / 6.86

|

peso arg

43.99

|

real

3.90

x

EN VIVO

16/04/2019 - 13:20

Comunidad

Médicos de Santa Cruz acatan paro de 24 horas

Aseguran que el Sistema Único de Salud (SUS) es insuficiente para mejorar el sistema sanitario.

Santa Cruz, Bolivia

Los médicos del departamento de Santa Cruz están acatando desde este martes, un paro de 24 horas como protesta para exigir condiciones mínimas de infraestructura, equipamiento e ítems para atender a la población.

"Los profesionales en salud estamos acatando este paro en el primer, segundo y tercer nivel ante la no aplicación de las condiciones necesarias para contar con un seguro único de salud y poder atender a la población como se merece", declaró ante la prensa, el vicepresidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui.

El galeno rechazó que las declaraciones de la ministra de Salud, Gabriela Montaño, al afirmar que la promulgación de la ley del Sistema Único de Salud (SUS) es suficiente para mejorar el sistema sanitario.

"Queremos que vaya por el primer y por el segundo nivel para que vea cómo se está trabajando, no hay ni las condiciones mínimas para atender a la población", expresó.

El paro de los galenos fue calificado por la ministra como injustificado y dijo que solo pone en riesgo a los pacientes que no podrán acceder a un servicio especializado.

"Cuando una persona no tiene posibilidad de acceso a un servicio público de salud, se está poniendo en riesgo su vida, pero nosotros en este caso no hemos confrontado ni vamos a confrontar", apuntó.

Dijo que quienes abandonaron el diálogo fueron los médicos con el Colegio Médico de Bolivia y nunca explicaron por qué lo hicieron.

Montaño reiteró que espera la firma del convenio intergubernativo con la gobernación cruceña para designar recursos económicos a los tres hospitales de tercer nivel del departamento para hacer efectivo el SUS.

"Tenemos los recursos para invertir, pero no tenemos convenios intergubernativos", remarcó Montaño.

La gobernación de Santa Cruz ha rechazado firmar el convenio intergubernativo con los términos del Ejecutivo y ha enviado hasta el momento dos cartas de propuesta que fueron consideradas inviables por el Ministerio de salud.

Programación
Cocineros Bolivianos

02:00

Cocineros bolivianos

mujeres rompiendo el silencio

05:00

Mujeres rompiendo el silencio

el mañanero

06:00

El mañanero

La Familia Ingalls

09:00

La familia ingalls

Cocineros Bolivianos

10:00

Cocineros bolivianos

dragón ball z

12:00

Dragón ball z