Dolar

6.96 / 6.86

|

peso arg

41.85

|

real

3.92

x

EN VIVO

15/04/2019 - 22:04

Comunidad

Médicos ratifican paro en salud este martes; Montaño descalifica medida

El paro de 24 horas será en los hospitales de primer, segundo y tercer nivel de la capital cruceña. En tanto, el Ministerio de Salud aseguró que existen recursos para invertir.

Santa Cruz, Bolivia

El Colegio Médico de Santa Cruz anunció que desde las 0:00 horas de este martes el sector en salud ingresará en un paro de 24 horas en los hospitales de primer, segundo y tercer nivel, en rechazo a la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) y exigiendo mejoras en la condición laboral.

Wilfredo Anzoátegui, vicepresidente del Colegio Médico de Santa Cruz, informó que las mejoras giran en torno a la dotación de insumos, equipamiento en los nosocomios y recursos humanos para la atención de pacientes del Sistema Único de Salud (SUS).

Señaló que no existen condiciones para realizar su trabajo y lamentó que la Ministra de Salud solo haya realizado las gestiones necesarias solo para garantizar la aplicación del SUS y no las condiciones.

“Todos los profesionales estamos acatando la medida ante la no aplicación de las condiciones necesarios para atender a la población”, dijo Anzoátegui.

 

En conferencia de prensa ofrecida la noche de este lunes en La Paz, la ministra en Salud, Gabriela Montaño, consideró que el paro médico convocado para el martes no debería apuntar al Gobierno, sino a la Gobernación cruceña porque "se opone a la suscripción de un convenio intergubernativo para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS)".

Lamentó que el Colegio Médico de Santa Cruz determine esa medida de presión, a pesar "de que conocen que existen los recursos necesarios para fortalecer la atención médica en los hospitales de tercer nivel" tras la suscripción del convenio para el SUS.

"Quienes abanadonaron el escenario de diálogo no fuimos nosotros, fue el Colegio Médico de Bolivia y nunca pudieron explicar porqué lo hicieron y tampoco creo que exista ningún justificativo para paro en Santa Cruz y en ninguna región del país", criticó.

Enfatizó que, por decreto, el hospital San Juan de Dios tiene asignado Bs 13.896.000; la Maternidad Percy Boland Bs 11.490.500, y el hospital Japones Bs 15.947.000, montos que deben ser ejecutados con el SUS.

"Este borrador de acuerdo con el Gobierno Municipal de Santa Cruz nos va a permitir invertir, pero mientras, el señor Rubén Costas, de manera caprichosa, cierra las puertas a un convenio intergubernativo", cuestionó.