Menguante ventaja de Boris Johnson siembra dudas antes de elecciones británicas

Redacción

Red Uno de Bolivia

FOTO DE ARCHIVO: El primer ministro de Reino Unido. Boris Johnson, habla con los trabajadores mientras visita una fábrica de JCB durante su campaña electoral general en Uttoxeter

Por Andy Bruce y David Milliken

LONDRES, 11 dic (Reuters) - Una destacada firma encuestadora rebajó su predicción de mayoría para los conservadores de Boris Johnson en las elecciones generales británicas del jueves, asegurando que la carrera se ajustó y el primer ministro ya no puede estar seguro de su victoria.

YouGov, que predijo con exactitud el resultado de los pasados comicios dos años atrás, gracias a un elaborado sondeo que calcula el resultado en circunscripciones individuales, rebajó en más de la mitad su previsión de probable mayoría de Johnson, hasta los 28 escaños. Hace dos semanas se refirió a una mayoría de 68.

Los posibles resultados siguen variando desde un triunfo aplastante de los conservadores a un parlamento dividido sin ningún partido en control.

Los comicios del 12 de diciembre son descritos por todos los partidos como los más importantes que se recuerdan en Reino Unido, en medio de llamados de Johnson a lograr una gran mayoría para poder sacar rápidamente al país de la Unión Europea.

Por su parte, la principal formación opositora, el Partido Laborista, se ha comprometido a celebrar un nuevo referendo de Brexit y a la renacionalización de servicios públicos y del tren, en su plataforma más izquierdista en décadas.

El modelo de YouGov indicó que los conservadores están en camino de ganar 339 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes, con un 43% de los votos, frente a los 231 escaños laboristas, o un 34% de los sufragios.

Aunque sería el mejor desempeño conservador en términos de escaños desde la victoria de Margaret Thatcher en 1987, YouGov dijo que el número final podría quedar en cualquier lugar entre 311 y 367.

"No podía ser más crítico, no podía ser más reñido", dijo el miércoles Johnson, líder de la campaña para abandonar la UE en el referendo de 2016, cuando fue preguntado sobre los sondeos que mostraban una carrera cada vez más ajustada.

"Sólo digo a todo el mundo que hay un riesgo muy real de que mañana nos encontremos con otro parlamento fragmentado, lo que significa más deriva, más vacilación, más retraso, más parálisis para este país", señaló.

La libra esterlina cayó con fuerza justo después de la encuesta, llegando a cotizar a 1,3107 dólares, un desplome de más de un 0,5%, aunque luego logró reducir algo la caída. Durante la jornada se conocerá media decena más de sondeos.

(Reporte adicional de Estelle Shirbon y Tommy Wilkes; escrito por Guy Faulconbridge; editado en español por Carlos Serrano)

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios