Dolar

6.96 / 6.86

|

peso arg

40.03

|

real

3.79

x

EN VIVO

20/02/2019 - 18:22

Nacional

Sostenibilidad del SUS será con recursos del Tesoro General

La ministra de Salud enfatizó que la población será atendida gratuitamente en los hospitales de primer, segundo y tercer nivel.

La Paz, Bolivia

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, manifestó que la Ley del Sistema Único de Salud (SUS), beneficiará a la población entre 5 y 59 años, y que los recursos para la construcción de hospitales de tercer nivel, así como el equipamiento y el número de profesionales que atenderán a los pacientes, saldrán mayormente del Tesoro General de la Nación (TGN).

"Claro, alguna gente dice que eso nos generará deuda, no, porque una parte de esos hospitales se están construyendo con recursos del Tesoro General de la Nación, esta es la mejor manera de transformar el Estado. Presidente, esta es la consolidación de nuestra revolución democrática y cultural", afirmó Montaño en un acto público.

Las declaraciones de la autoridad las emitió luego que el presidente Evo Morales, promulgó la Ley 1152 para la implementación del Seguro Único de Salud (SUS) en un acto en instalaciones de la Casa Grande del Pueblo, donde asistieron ministros y médicos afines al Gobierno.

La ministra pidió a la población acudir a los centros de salud más cercanos de primer nivel para recibir atención médica y posteriormente ser derivado a un segundo, tercer y cuarto nivel de ser necesario. Para Montaño, con el SUS, los trabajadores de la salud tendrán una "oportunidad grande de ayudar a la población".

El SUS prevé arrancar el 1 de marzo y ofrecer inicialmente y de forma gratuita más de 300 prestaciones de salud a los bolivianos que no tienen seguro médico, al igual que a extranjeros, que serán atendidos en las mismas condiciones que los bolivianos, en el marco de acuerdos internacionales.