EN VIVO

11/01/2019 - 16:44

Economía

Morales anuncia que el pozo Boyuy-X2 es el 'más profundo' de Sudamérica

El pozo Boyuy X-2 y está ubicado en el municipio de Caraparí, y logró los 7.862 metros de perforación.

Tarija, Bolivia

Surgen las esperanzas de aumentar las reservas hidrocarburíferas. El presidente Evo Morales, informó que la exploración del Pozo Boyuy-X2 en el municipio de Caraparí, departamento de Tarija, logró los 7.862 metros de perforación, lo que fue anunciado como un "hecho histórico" ya que se trata del pozo "más profundo" de Sudamérica.

"Es el pozo más profundo de Sudamérica y uno de los más profundos de todo el mundo, por eso digo es inédito esto en el Chaco. Cuando concluyamos esta exploración será un día histórico, escuchando las palabras de los técnicos de Repsol, a mayor profundidad encontraron reservorio, yo digo bolsón, lo que dicen los técnicos arena, por eso tenemos muchas esperanzas", manifestó el mandatario en un acto público.

Morales agregó que, según técnicos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), otros pozos de esa zona, como Margarita y San Alberto, tienen como máximo unos 6.000 metros de profundidad, mientras que el Boyuy X2 está por encima de los 7.600 metros y se va llegar a los 8.000, convirtiéndose en el más profundo de Sudamérica.

Por su parte José Alejandro Ponce, director de la Unidad de Negocios de Repsol (la empresa que opera en este campo), destacó que llevan 18 meses de perforación y se espera llegar a los 8.000 metros de profundidad, que es recién cuando se realizará una serie de test "que permitirá definir si es que hay o no hidrocarburos y se trata de un descubrimiento comercial".

"En sus términos los técnicos lo manejan como arena, impresiona, llama la atención, seguro nuestros técnicos tienen estimaciones cuánto es el volumen de producción, pero por responsabilidad nos dicen que van a seguir avanzando hasta los 8.000 metros de profundidad", agregó.

En horas de la mañana, el jefe de Estado había causado expectativa al decir "estén atentos a las 12:00, 13:00, tenemos una buena noticia, en el Chaco tarijeño, creo que hemos encontrado otro megacampo de gas".