20/02/2020 - 22:38

Morales califica su inhabilitación como un golpe a la democracia

Desde su asilo, Evo aseguró que el objetivo final por parte de las actuales autoridades es la proscripción del MAS.

Redacción

Red Uno de Bolivia

Buenos Aires, Argentina

Desde su asilo en Argentina, en la ciudad de Buenos Aires, el expresidente Evo Morales calificó como un "golpe a la democracia" la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de inhabilitarlo como candidato a la primera senaduría del MAS en el departamento de Cochabamba.

La noche de este jueves en conferencia, el presidente del TSE, Salvador Romero, anunció la inhabilitación de Morales, además de los candidatos Diego Pary (MAS), Mario Cossío (Creemos) y Jasmine Barrientos (FPV) porque incumplen con el requisito de la residencia permanente.

"La decisión del Tribunal Supremo Electoral es un golpe a la democracia. Los miembros del @TSEBolivia saben que cumplo con todos los requisitos para ser candidatos. El objetivo final es la proscripción final del MAS", escribió Morales a través de su cuenta Twitter.

 

La norma establece que los candidatos al legislativo deben tener al menos dos años de residencia permanente en el país.

Morales abandonó el país en noviembre pasado, tras renunciar a la presidencia luego de perder el apoyo de la policía, las Fuerzas Armadas y por la presión social que sumaban los 21 días de protesta. El expresidente, primero, se asiló en México y luego, en diciembre, pidió refugio en Argentina, dónde está actualmente.

Por otro lado, Diego Pary, que también fue inhabilitado como candidato a senador por el MAS con el mismo argumento, también expresó su rechazo a una decisión que calificó como "política".

"El Tribunal Supremo Electoral, al inhabilitarme asume una decisión política, que se aleja de las leyes, la Constitución boliviana y la jurisprudencia internacional. He cumplido absolutamente con todos los requisitos tal como lo establece la reglamentación aprobada por el mismo TSE", señaló el otrora Canciller del Estado.

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play