Dolar

6.96 / 6.86

|

peso arg

42.38

|

real

3.85

x

EN VIVO

19/03/2019 - 09:03

Internacionales

"Podría haber más de mil muertos" por ciclón en Mozambique: Gobierno

El jefe de Estado ha destacado que la preocupación de las autoridades es salvar vidas.

Mozambique

El presidente de Mozambique, Felipe Nyusi, ha afirmado este lunes que "todo indica que podría haber más de mil muertos" a causa del paso del ciclón Idai por el país, si bien ha confirmado que el balance oficial es de 84 muertos.

"Las aguas de los ríos Pungué y Buzi se han desbordado, haciendo desaparecer aldeas enteras y aislando comunidades", ha dicho en declaraciones a la emisora Radio Mozambique, antes de agregar que "hay cuerpos flotando" en las aguas.

El mandatario ha subrayado que "es un verdadero desastre de grandes proporciones", al tiempo que ha destacado que la preocupación de las autoridades es salvar vidas, tal y como ha recogido el portal local de noticias Sapo.mz.

Nyusi ha confirmado que el Ejército ha sido desplegado en el lugar para participar en las tareas de rescate y reparto de ayuda humanitaria.

"Pedimos apoyo. Donde estamos prácticamente no hay casas. Pedimos lugares seguros (...) y apoyo con comida y ropa", ha dicho uno de los afectados, según los medios locales.

Cruz Roja ha afirmado este mismo lunes que el ciclón ha destruido cerca del 90 por ciento de la ciudad portuaria mozambiqueña de Beira. De las 84 personas que han perdido la vida, 68 lo han hecho en esta localidad, según han informado medios locales.

"La escala de devastación es enorme. Parece que el 90 por ciento de esta zona está destruida", ha dicho Jamie LeSueur, jefe de los equipos de la Federación Internacional de Cruz Roja (FICR) en Beira. "Prácticamente todo está destrozado. Las líneas de comunicación están cortadas y las calles han sido destruidas", ha añadido.

El puerto de Beira es el punto de entrada de importaciones para muchos países del sur de África. En Zimbabue han muerto al menos 89 personas. En estos momentos, Cruz Roja no tiene el número de víctimas para Mozambique.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, manifestó el domingo su apoyo a Zimbabue, Malaui y Mozambique tras el paso del mortífero ciclón Idai por el sur de África, donde han muerto más de un centenar de personas.

Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), las estimaciones señalan que al menos 1,7 millones de personas se han visto directamente afectadas por el paso del ciclón, de los cuales 920.000 son de Malaui. Un portavoz de la organización ha indicado que tienen previsto asistir a unas 650.00 personas en Malaui y a otras 600.000 en Mozambique.

Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha cifrado en cerca de 850.000 el número de personas afectadas por el paso de Idai por Mozambique y Malaui, siendo la mitad de ellos niños.