Dolar

6.96 / 6.86

|

peso arg

42.05

|

real

3.85

x

EN VIVO

14/01/2019 - 13:10

Estuvo prófugo 40 años

Oposición cuestiona procedimiento en la expulsión del ‘terrorista’ italiano de Bolivia

El diputado Edgar Montaño por el MAS, se pronunció y dijo que el gobierno actuó de manera coherente, mientras que los Demócratas coinciden que era necesaria su expulsión.

Santa Cruz, Bolivia

Battisti (64) fue capturado después de estar prófugo cuatro décadas y había llegado a tierra boliviana tras huir de Brasil, donde vivió 11 años. Lo apresaron en una operación policial conjunta entre agentes de ambos países más colegas italianos, y el presidente Evo Morales decidió expulsarlo.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó la mañana de este lunes que la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare) rechazó la solicitud de refugio realizada por el ultraizquierdista italiano Cesare Battisti. Los brasileños habían pedido a Morales la extradición, pero el mandatario se negó y prefirió entregarlo a los italianos.

"Hemos aplicado un procedimiento migratorio, dado que no se registró un ingreso legal, considerando que el Conare rechazó la solicitud de refugio y habiendo una alerta roja de la Interpol, lo que se hizo es aplicar el procedimiento correspondiente", detalló Romero ante la prensa.

Mientras tanto, en el aeropuerto romano de Ciampino, en medio de extraordinarias medidas de seguridad, el avión especial Falcon 900 del gobierno italiano aterrizó poco antes del mediodía local.

Jorge Tuto Quiroga se refirió a la expulsión del italiano y condenó que haya llegado al país entrando de manera ilegal, y cuestionó el procedimiento de su expulsión considerándolo incorrecto, bajo el argumento de que no se siguieron los protocolos.

El diputado Edgar Montaño por el MAS, se pronunció y dijo que el gobierno actuó de manera coherente, mientras que los Demócratas coinciden que era necesaria su expulsión.

Fue líder de los Proletarios Armados por el Comunismo (PAC), un grupo guerrillero que produjo atentados, numerosos asaltos a bancos, supermercados y privados y varios homicidios.

Sentenciado a 12 años, en 1981 huyó de la cárcel de Frosinone y se refugió en México. En Italia fue condenado además por 4 asesinatos (2 policías, 1 joyero y 1 carnicero) que cometió personalmente o en concurso entre 1977 y 1979 y por numerosos asaltos en banda armada para financiar las actividades terroristas.