21/03/2019 - 15:28

Policía rompe cerco e ingresa por la fuerza a Tariquía

Un grupo de comunarios se oponen a la exploración hidrocarburíferas en la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía.

Redacción

Diego Seas

Tarija, Bolivia

Un contingente de policías intervino el bloqueo de los comunarios la mañana de este jueves, que se oponen a la exploración hidrocarburíferas en la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, ubica en el sureste del departamento de Tarija.

Según reportes e imágenes difundidas en redes sociales y datos del diario El País, el grupo de uniformados portaba armas, agentes químicos y arremetió contra los comunarios, incluyendo niños y mujeres que se encontraban en la manifestación.

Esta intervención se produjo a pesar del cuarto intermedio hasta el 25 de marzo que se había acordado a principios de este mes en una reunión entre la comunidad de Chiquiacá Norte y autoridades nacionales, partes en conflicto por la reserva.

                                                                                      

La presencia policial se dio con el propósito de habilitar el paso para la llegada de funcionarios del Ministerio de Hidrocarburos, YPFB, del Medio Ambiente y Aguas y otras entidades, para la realización del evento “Anuncio relacionado con el sector de hidrocarburos y la actividad en la región”.

Los conflictos comenzaron a finales de enero, cuando la petrolera brasileña ingresó a la zona de San Telmo Norte (en la reserva de Tariquía) escoltada por 19 efectivos policiales. En contrapartida, los comunarios de Chiquiacá Norte bloquearon el camino de entrada impidiendo el ingreso de maquinaria.

  

Según el Ministerio de Hidrocarburos, negó haber firmado un acuerdo con la comunidad para sostener una reunión el día lunes. "La firma que se tiene y a la que hace referencia es a la que hizo la empresa Petrobras y la Policía, en ella no participaron ni el Ministerio de Hidrocarburos ni YPFB, por lo que no estaba prevista ninguna reunión el día lunes", señaló Juan Carlos Segales, comunicador de esa cartera, a un medio de comunicación impreso.

 

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios