01/12/2022 - 12:34

¿Qué dicen las autoridades sobre el fallo de la CIJ sobre el Silala?

El senador del MAS, Luis Adolfo Flores, dijo que no se puede responsabilizar por el fallo de la CIJ a un mandatario o a los abogados.

Redacción

Zenobia Mamani

Hace algunos minutos, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya falló que el Silala es un río internacional y que tanto Bolivia como Chile tienen derecho de hacer uso razonable y equitativo de su cauce. El canciller Rogelio Mayta dijo que el fallo dejó en claro que Bolivia tiene derecho sobre la canalización que se realizó sobre su territorio.

“El fallo nos da importantes certezas, creo que vale la pena apuntar algunas de ellas, en primer término el tribunal ha dejado claro que Bolivia tiene derecho sobre la canalización que se ha realizado sobre su territorio, la corte también ha dejado en claro que Bolivia tiene derecho al uso equitativo y razonable sobre las aguas del Silala”, declaró desde La Haya.

El vocero presidencial, Jorge Richter, evitó referirse al fallo. Al ser consultado sobre su opinión sobre el veredicto, Richter pido que ese tema sea consultado a las autoridades competentes.

“En el tema del Silala yo les pediría que hablen con Cancillería, específicamente con una persona que está designada para este fin que es el señor Sebastián Michel”, así evitó responder a la consulta de la prensa.

El senador del MAS, Luis Adolfo Flores, dijo que no se puede responsabilizar por el fallo de la CIJ a un mandatario o a los abogados y pidió a la oposición no hacer política en temas en los que todos los bolivianos deberían unirse.

“Aquí no se puede culpar ni al abogado ni a un mandatario, yo le pediría a los parlamentarios de oposición que dejemos de hacer política en temas de Estado, debemos unirnos los bolivianos en temas tan importantes como el derecho al mar, nuestro derecho internacional por las aguas del Silala, son temas que no debemos discutirlo, debemos unirnos en una demanda única, pareciera que tiene intereses de otros países estas personas”, dijo.

Antes de que se leyera el fallo, se anunciaron procesos contra el expresidente Evo Morales si el veredicto fuera negativo para el país. El diputado del MAS, Rolando Cuéllar, fue una de las personas que advirtió con juicio contra el exmandatario y jefe de su partido político.

Entre tanto, el diputado Héctor Arce, de la bancada oficialista, responsabilizó a Diremar por el fallo y anunció que solicitará un informe escrito a dicha institución.

“Yo tengo serias dudas sobre el trabajo de Diremar, del señor Emerson Calderón, exdirector de Diremar, amigo personal de la señora (Karen) Longaric. Trabajó durante el golpe, se mantuvo y se mantiene, entonces yo creo que tenemos que investigar profundamente”, declaró.

Hasta el cierre de esta nota informativa, ni el presidente Luis Arce ni el expresidente Evo Morales emitieron algún pronunciamiento sobre el fallo.

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play