Dolar

6.96 / 6.86

|

peso arg

41.85

|

real

3.92

x

EN VIVO

15/04/2019 - 18:31

Nacional

Rivero interpone juicio contra el magistrado Ceballos

Susana Rivero sostiene que Ceballos ha vulnerado los derechos a la integridad física y sicológica consagrados en la Constitución.

La Paz, Bolivia

Suman las denuncias contra el tribuno. Este lunes, la diputada del MAS, Susana Rivero, formalizó una denuncia para juicio de responsabilidades contra el magistrado del Tribunal Constitucional, Orlando Ceballos, quien fue denunciado por su esposa por los delitos de violencia intrafamiliar.

“Interpongo denuncia por Juicio de Responsabilidades contra el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional Orlando Ceballos Acuña, por delitos cometidos en el ejercicio de funciones, vulneración de garantías, derechos fundamentales y Convencionalidad”, dice la denuncia presentada ante la Presidencia de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con la Ley 044, la denuncia contra un magistrado se presenta ante la Presidencia de Diputados y la misma pasa a la Comisión de Justicia, para su investigación.

 

En su denuncia, Rivero sostiene que Ceballos ha vulnerado los derechos a la integridad física y sicológica consagrados en la Constitución, además de violar el derecho de la mujer a no sufrir violencia física.

La parlamentaria afirmó que el magistrado entra en lo dispuesto por el artículo 114 de la Constitución, en el cual se dispone que los servidores públicos que hayan consentido la violencia física o moral sean destituidos.

El pasado 10 de marzo, Ceballos fue denunciado por su esposa de agresiones físicas e insultos. La mujer, de acuerdo al informe forense tuvo siete días de impedimento; una vez que la información fue pública, la pareja salió a los medios de comunicación para explicar que se trató de una discusión matrimonial.

Varias organizaciones de mujeres y las legisladoras del MAS y de la oposición han exigido al magistrado que renuncie por ética, toda vez que no es compatible que una autoridad denunciada de violencia ejerza la administración de justicia constitucional que tiene como principal misión el resguardo de los derechos de las personas.

Ceballos retornó a su cargo la semana pasada, argumentando que había solucionado su “problema circunstancial”. Su esposa, que ahora lo apoya, levantó la denuncia y pidió que se extinga el caso, sin embargo, la Fiscalía rechazó esa posibilidad aunque la palabra final será la de un juez.