Dolar

6.96 / 6.86

|

peso arg

41.85

|

real

3.92

x

EN VIVO

24/03/2019 - 09:59

Nacional

Roberto Ampuero: "Chile está dispuesto para una agenda de futuro"

El canciller de Chile manifestó que cualquier diálogo está condicionado al respeto del tratado de 1904 y del fallo de la Corte Internacional de Justicia.

Chile

El canciller chileno, Roberto Ampuero, respondió ayer al llamado a restablecer el “diálogo bilateral” formulado por el presidente Evo Morales en su discurso por el Día del Mar, y aseguró que “Chile está disponible para una agenda de futuro”, aunque aclaró que para eso se debe respetar el tratado de 1904.

Según un reporte del diario La Tercera, el jefe de la diplomacia chilena dijo que su país “está disponible para una agenda siglo 21, pero para esto debe ser considerando lo siguiente: Se deben respetar los resultados de la historia, se debe respetar y cumplir el Tratado de Paz y Amistad de 1904 y se debe respetar también el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya”.

Insistió que “solamente respetando estos elementos es posible crear el ambiente y la atmósfera de confianza para elaborar una agenda de futuro, una agenda siglo 21 con Bolivia”.

En su discurso por el Día del Mar, Morales anunció que Bolivia buscará el restablecimiento del diálogo bilateral con Chile entre otras acciones que ya están en curso para superar gradualmente el enclaustramiento marítimo.

“Asumimos la invocación de la Corte para buscar el diálogo bilateral con Chile y proseguir con el intercambio para encontrar fórmulas de solución. Pedimos a Chile que cumpla el fallo de la CIJ (Corte Internacional de Justicia)”, manifestó el jefe de Estado en su mensaje por el 23 de marzo .

La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, afirmó que Bolivia espera que el presidente chileno Sebastián Piñera demuestre la voluntad política para encarar la etapa pos fallo de la Corte de La Haya, que exhortó a ambos países a construir una “buena vecindad”.

“Debemos seguir dialogando en el marco de la hermandad de los pueblos. Esperemos que el Presidente chileno demuestre voluntad política en nombre de los pueblos”, dijo.