07/04/2020 - 19:33

Tensión en la frontera tras intento de bolivianos de ingresar desde Chile

Alrededor de 300 bolivianos intentaron ingresar a la fuerza a territorio nacional desde Chile sin cumplir con el protocolo de la cuarentena

Redacción

Red Uno de Bolivia

Oruro

Cerca de 300 personas intentaron ingresar a la fuerza a territorio nacional desde Chile sin cumplir con el protocolo de la cuarentena ante el brote de casos de coronavirus. Ante la vigilancia militar en el punto de control en Pisiga, Oruro, los compatriotas bolivianos apedrearon a los efectivos militares y robaron un fusil cuando los uniformados intervinieron para frenar su avance.

El alcalde de Colchane, Javier García Choque, aseveró que el enfrentamiento dejó personas heridas. Además, pidió a la presidenta Jeanine Áñez hacerse cargo de sus ciudadanos.

“Hoy hemos vivido una triste jornada. Más de 500 ciudadanos bolivianos varados en el hito Cerrito Prieto intentaron cruzar la frontera hacia Bolivia. Se enfrentaron con la fuerza militar boliviana, producto de ello hubo personas heridas (...) La gente boliviana que está aglomerada está muy desesperada y pretende ingresar a su país”, dijo en las últimas horas el edil, a través de un video publicado en su cuenta de YouTube.

 

En diferentes videos se observa cómo el grupo de personas recrimina el control militar quienes evitaban su paso, aplicando el decreto que instruye el cierre total de las fronteras ante la pandemia del coronavirus. El Gobierno de Bolivia ya permitió el fin de semana que ingresen 480 bolivianos para hacer cuarentena en Pisiga y anunció que los demás tendrían que esperar.

En entrevista con radio Paulina, el alcalde de Colchane relató que uno de los ciudadanos arrebató un arma del personal del Ejército, por lo cual fue agredido con un fusil en la cabeza.

Señaló que esa persona agredida fue llevada a recibir atención médica, puesto que tenía hemorragia. Además, indicó que varias personas que se desmayaron también son atendidas.

 

García Choque pidió a las autoridades de la región de Tarapacá que tomen cartas en el asunto, para evitar este tipo de enfrentamientos y la carencia de alimentos que hoy día viven cientos de ciudadanos bolivianos.

Colchane es el pueblo que se encuentra ubicado en el límite fronterizo entre Bolivia y Chile; al frente de este pueblo está Pisiga, en el lado boliviano y donde se encuentran los compatriotas que llegaron el fin de semana.

 

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play