15/01/2021 - 18:49

39 municipios de Bolivia registran un alto riesgo por el Covid-19

De acuerdo al informe del Ministerio de Salud, 126 municipios en Bolivia deben estar en alerta, implementar y reforzar medidas de prevención y/o contención para evitar el riesgo de propagación del virus.

Redacción

Red Uno de Bolivia

La Paz, Bolivia

El Índice de Alerta Temprana (IAT) del Ministerio de Salud reportó este viernes 39 municipios con alto riesgo por contagio de coronavirus (Covid-19), 30 con riesgo medio, 26 con riesgo bajo y 26 con riesgo inicial.

Según el informe, 126 municipios en Bolivia deben estar en alerta, implementar y reforzar medidas de prevención y/o contención para evitar el riesgo de propagación del virus. 

Santa Cruz tiene 12 municipios en riesgo alto, Chuquisaca 6, Pando 5, Oruro 4, Potosí 4, Cochabamba 3, Beni 3, Tarija 1 y La Paz 1.

Reporte de municipios

El informe reporta que los municipios en riesgo alto son: Camargo, Huacareta, Monteagudo, Muyupampa, Sucre y Villa Abecia en Chuquisaca; municipio de La Paz en el departamento de La Paz; Cochabamba, Colcapiruha y Tiquipaya en Cochabamba; Huachacalla, Machacamarca, Oruro y Pampa Aullagas en Oruro; Colcha – K, Potosí, San Agustín y Tahua en Potosí; Tarija en el departamento de Tarija; Colpa Bélgica, El Torno, La Guardia, Mairana, Okinawa I, Pongo, Quirusillas, Roboré, San Rafael, San Ramón, Santa Cruz de la Sierra y Vallegrande en Santa Cruz; Guayaramerín, Santa Ana de Yacuma y Trinidad en Beni; Bella Flor, Cobija, Porvenir, Puerto Gonzales Moreno y Puerto Rico en Pando.

En relación al reporte 6 del IAT, en esta semana se incrementaron 15 municipios con riesgo alto por ello se deben implementar medidas más estrictas hasta desacelerar el contagio.

Los municipios en riesgo medio son: Padilla, Sopachuy, Villa Serrano y Yamparaez en Chuquisaca; El Alto y Viacha, en La Paz; Arani, Cliza, Quillacollo, Sacaba, Sipe sipe, y Tolata en Cochabamba; Huanuni y Poopó en Oruro; Chayanta y Uyuni en Potosí; Caraparí y Villamontes en Tarija; Camiri, Comarapa, Cotoca, Portachuelo, Puerto Quijarro, Samaipata, San Carlos, San Miguel de Velasco, San Pedro y Santa Rosa del Sara en Santa Cruz y Sena en Pando.

“El documento semanal recomienda que la población debe estar consciente que el riesgo de contagio es alto. Asimismo, se deben extremar esfuerzos para garantizar que la población cumpla las medidas de contención y distanciamiento”.

Durante esta semana epidemiológica los siguientes municipios ingresaron a riesgo bajo: Las Carreras, Presto, Tarabuco y Tomina en Chuquisaca; Aiquile, Punata, San Benito, Toco, Villa Rivero y Vinto en Cochabamba; Challapata y Sabaya en Oruro; Cotagaita, Tupiza y Vitichi en Potosí; Uriondo en Tarija; Carmen Rivero Tórrez, Concepción, Fernández Alonso, Gutiérrez, Montero, Pailón, San José de Chiquitos y Yapacaní en Santa Cruz; Baures, Riberalta, Rurrenabaque, San Andrés, San Borja y San Joaquín en Beni, Filadelfia en Pando. Al respecto el IAT recomienda que la medida que se debe implementar es encontrar los focos puntuales y bloquear el contagio.

Bolivia superó hasta el jueves los 180.000 contagios acumulados desde marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros casos del coronavirus.

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play