COMUNIDAD

Red Uno Bolivia. – La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación cruceña Cinthia Asín, informó que a petición de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz) recibieron una solicitud para la ampliación y funcionamiento  de 1 año del vertedero de Normandía, justificando que por procesos administrativos y legales aún no estaba en funcionamiento el nuevo sitio destinado al relleno sanitario.

En el 2015, de acuerdo a una auditoría ambiental realizada por el ente departamental, se estableció que este 30 de junio el vertedero, ubicado en el cantón de Paurito, debería dejar de operar ante el tiempo concluido para su uso y por los riesgos salubres que podía ocasionar en los barrios colindantes. 

Por su parte Michelle Lawrence, secretaria de Medio Ambiente de la Alcaldía, manifestó que el motivo por el cual se ha solicitado la ampliación de la licencia ambiental para continuar operando en el actual vertedero es por el espacio que este tiene para recibir más residuos, que incluso podrían ser dos años, pero solo se ha solicitado uno.

Te puede interesar: Reportaje: Vertedero de Normandía ¿Cuándo se trasladará?

“El Gobierno Municipal a través de Emacruz ha logrado demostrar a la Gobernación que (Normandía) cuenta aún con el espacio suficiente para poder funcionar, incluso dos años más, esto en cumplimiento a la Ley Nacional de Residuos sólidos. Estamos a la espera de la licencia ambiental que tiene que ser emitido en el nuevo relleno sanitario. Será en el mismo Distrito 14″, explicó. 

Mientras tanto ya existe rechazo en los vivientes que están asentados en los alrededores del vertedero que exigen a las autoridades el cierre definitivo. Si bien el Municipio ya anunció la zona donde será el nuevo vertedero de momento no tienen los respectivos permisos para ir trabajando en el lugar y que este empiece a funcionar en los próximos años.

 

Compártelo en redes sociales