COMUNIDAD

Red Uno Bolivia.- Más de 45 mil bailarines agrupados en 76 fraternidades participarán este martes de la Entrada Folklórica que se realizará en Quillacollo como ritual en devoción de la Virgen de Urcupiña. 58 fraternidades locales y 18 invitadas del interior y exterior  del país estarán acompañadas por unos 10 mil músicos.

Desde hace 41 años se celebra de manera oficial la entrada Folklórica como iniciativa de los representantes de la Asociación de Fraternidades Folkóricas Virgen de Urcupiña. El alcalde interino, Zacarias Jayta, invitó a la población boliviana a ser parte de la festividad religiosa.

El 15 de agosto se realizará la Eucaristía a las 11:00 en el atrio exterior del Templo San Ildefonso, conmemorando la “asunción de la Virgen María a los cielos”. El 16 será la peregrinación y extracción de piedras en el Cerro de Cota, como parte de la tradición, materializando el préstamo de dinero que se pide a la Virgen para tener prosperidad.

Diferentes tipos de ritos y tradiciones sincréticas sirven de canal para que los devotos pidan un milagro a la virgen o agradezcan por alguno recibido. Cada persona con una promesa, un sueño, un favor o inmensa gratitud; otros comprarán una casa, auto, lote y otros bienes en miniatura, y los harán bendecir esperando que todo eso se haga realidad.

Las Alasitas o miniaturas son una de las tradiciones más arraigadas de la festividad, y arrancan el 20 de agosto con la venta de las canastas con alimentos que se bendicen en el templo de San Ildefonso. La feria comienza en la avenida Martín Cárdenas a la altura de la plaza de Las Sirenas, en el camino al calvario.

Compártelo en redes sociales