COMUNIDAD

Red Uno Bolivia.- Luego que una jueza determinó enviar a la cárcel de Palmasola al médico Róger Moreno Buchón, que extirpó un riñón sano al niño Sebastián, el Colegio Médico de Santa Cruz informó que continuarán en estado de emergencia y que otorgarán un plazo de 72 horas a las autoridades de los tres niveles de Estado, para que respondan a las peticiones del sector salud.

El vicepresidente de esta entidad, Wilfredo Anzoátegui, anunció de que en caso que las autoridades no se reúnan con los profesionales médicos y respondan a las necesidades se ha contemplado una renuncia masiva a sus funciones en los centros asistenciales.

“Lamentablemente van a tener que cerrarse centros, hospitales, porque la pregunta está en que si estamos cumpliendo las normas para que no ocurran errores como los que están ocurriendo, y no sobrecargar la función a cada uno de los médicos especialistas”, cuestionó.

Te puede interesar: Médicos se declaran en estado de emergencia y preparan medidas

Las determinaciones fueron asumidas anoche por el Consejo Médico Ampliado, que se reunió en la sede central, en el que hubo coincidencia para exigir mejoras al sistema de salud. En la reunión también se conformó un comité de crisis y otra comisión para verificar las condiciones de los hospitales públicos.

Anzoátegui explicó que las comisiones de los médicos brindarán un informe en el transcurso de una semana respecto a las falencias que existen en los centros de salud para entregar a la Alcaldía, Gobernación y Gobierno. 

Ante este anuncio, la concejal Loreto Moreno, manifestó que el Municipio cumplió con la salud ya que ha otorgado a la población la atención y operación de manera gratuita en los hospitales. Por su parte el concejal Tito Sanjinez, fue tajante al advertir de que si los médicos renuncian ellos traerán a especialistas médicos desde Cuba. 

 

Compártelo en redes sociales